L D (Europa Press) La Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha aprobado este miércoles por unanimidad la designación de Miguel Sebastián como candidato socialista a la Alcaldía de la capital tras una reunión en la que el secretario general, Rafael Simancas, ha pedido a sus compañeros de partido que cierren filas en torno a este nombramiento.
Durante la Ejecutiva, que se reunió con carácter extraordinario, Simancas se hizo "corresponsable" junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la designación de Miguel Sebastián y pidió "responsabilidad, compromiso y espíritu constructivo" a la organización para "aunar fuerzas" de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.
Simancas defendió el perfil de Sebastián como "candidato cercano a Madrid" y aseguró que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra en uno de los peores momentos de la legislatura, por lo que, a su entender, los socialistas pueden alcanzar tanto la victoria en la Alcaldía como en la Comunidad.
Antes de que Sebastián recibiera el aval de la dirección del PSM, la Coordinadora Municipal de la Ciudad de Madrid, que agrupa a los secretarios generales de las 25 agrupaciones socialistas de la capital, aprobó la designación, preceptiva pero no vinculante, con la unanimidad de todos sus miembros.
"Aquí no hay términos medios. O confrontas contra todo y contra todos o te pliegas"
Sin embargo, varios dirigentes del PSM, en su mayoría cercanos al sector guerrista, tomaron la palabra durante la Ejecutiva para criticar el procedimiento escogido por la dirección federal para designar a Miguel Sebastián y rechazar el "baile de candidatos" que se ha venido produciendo en las últimas semanas. A este respecto, algunos dirigentes socialistas, en privado y antes de escuchar las palabras de Simancas, su "desilusión" por la elección de Miguel Sebastián, al que consideraron "un candidato poco conocido por la ciudadanía que no responde a las expectativas que se habían generado".
No obstante, descartaron que la, en otro tiempo convulsa, Federación Socialista Madrileña vaya a plantar cara a Simancas y a Zapatero hasta después de las elecciones de mayo de 2007. "Aquí no hay términos medios –explicó un dirigente del PSM–. O confrontas contra todo y contra todos o te pliegas".
Implicación de Zapatero en la campaña
Por el contrario, fuentes próximas al líder de los socialistas madrileños aseguraron que la designación de Sebastián es "una buena noticia para el PSM" porque "se trata de la mano derecha de Zapatero, lo que garantizará la implicación directa del presidente del Gobierno en las próximas elecciones municipales y autonómicas". Según estos dirigentes, la elección del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno venía barajándose como una de las posibles "desde hace tiempo" y fue la escogida después de que "muchos militantes del PSOE en Madrid pidieran que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mantuviera en el Ejecutivo".