L D (Europa Press) En declaraciones a Radio Euskadi, Arnaldo Otegi aseguró que "no es casualidad" y supone "una fotografía incompatible con ese supuesto espaldarazo que algunos pretenden que se dé a su política en torno al proceso en el marco europeo". "Que, a día de hoy, en 2006, se contemplen imágenes de la Guardia Civil asaltando sedes, herriko tabernas, planteando cordones policiales, es una foto que nos retrotrae al pasado y que lo que hace es señalar claramente cuál es la foto real del proceso hoy", dijo.
Según declaró, "desde la represión", no se va a modificar la "firmeza política" de su formación ni "se va a construir un proceso y un diálogo constructivo" y afirmó que "es imposible construir un proceso de soluciones y de diálogo político si no se asienta sobre el respeto que una de las partes que participa". "Nos estamos encontrando permanentemente con una agresión escalonada, permanente, estructural, prácticamente cada 15 días, porque, desde que se ha declarado el alto el fuego, no han pasado 15 días sin citaciones, encarcelamientos, fianzas y agresiones estructurales", enumeró.
Para Otegi, "todo esto" tiene un origen: los "instrumentos pactados en el pasado entre el PSOE y el PP y que ahora mismo están siendo utilizados para dañar, intentar sabotear e intentar hacer saltar por los aires el proceso". Aludió, a la Ley de Partidos Políticos y la denominada 'Doctrina Parot'. "Por tanto, ésa es la responsabilidad de quienes en su día generaron y pusieron en marcha instrumentos que ahora están siendo utilizados en una determinada dirección política", es decir, del Ejecutivo central y el PSOE. A ellos les instó a desactivar la Ley de Partidos que "posibilitan que todas estas cosas sigan pasando".