Según explican, "es a todas luces inadmisible que el PSOE siga respondiendo con la represión a la mano tendida por la izquierda abertzale para abordar la solución del conflicto en términos democráticos".
"El puente hacia la autodeterminación"
Mientras, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, ex ediles de Batasuna-ETA como Itziar Lopategi y Arantza Urkaregi han convocado varias marchas simultáneas en la capital vizcaína en los puentes de la ciudad. Se celebrarán el próximo sábado, a las seis de la tarde y concluyen en el Ayuntamiento. Su objetivo, según los convocantes, es construir el puente hacia la libertad, la democracia y la paz, el puente hacia la autodeterminación".
Lopategi y Urkaregi dieron lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que se señala que "la ciudadanía vasca ha expresado claramente que el conflicto político en Euskal Herria se superará mediante una solución política". "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión, lo que es, en la práctica, el derecho de autodeterminación", proclamaron, antes de referirse a los "continuos intentos de desfigurar el camino", como "la agresión" a las herriko tabernas.