(Libertad Digital) El Andbanc alertó al Banco de España nada más recibir una copia del contrato con la inmobiliaria Esprode, enviado desde el domicilio del ex regidor Pedro Torrejón. Con éste los ex alcaldes pretendían justificar la procedencia del dinero y abrir así sendas cuentas por un importe de un millón de euros. El documento que requirió el banco tiene como fin evitar que l capital que se encuentra ingresado en sus cuentas pueda proceder del narcotráfico u otras actividades ilícitas.
El propio fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, explicó la semana pasada que la alarma en torno a este escándalo urbanístico la dio la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra y fue posteriormente cuando la Fiscalía Anticorrupción recibió un escrito del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que denunciaba un posible blanqueo de capitales. Por lo tanto, la Administración socialista estaba al tanto de la investigación que ya se venía desarrollando.
Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía inició hace al menos quince días una investigación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, sobre los posibles delitos de corrupción urbanística cometidos en la localidad madrileña. En este contexto, las cuentas no le salen al PP, que considera que Interior, la Fiscalía General del Estado y el PSOE madrileño no han comunicado todo lo que sabían sobre el escándalo. Por ello, el vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada, exige que Interior comunique cuándo comenzaron la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción a investigar este "pelotazo".