(Libertad Digital) El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está convencido de que "la verdad sobre el 11-M se descubrirá aunque se tarden más o menos años". En esa labor de esclarecimiento reconoce un papel destacado a la prensa. Admite en su entrevista en El Mundo que la Justicia "puede ser lenta, pero es segura". De la investigación periodística, Javier Gómez Bermúdez recuerda "ha sido importantísima, y en España más". Y trae a colación que El Mundo, antes desde Diario 16, "fue el artífice del asunto de los GAL, y sin sus informaciones eso jamás se hubiera descubierto. Otra cosa son las instrucciones y juicios paralelos. La prensa libre siempre será una ayuda y no un estorbo a la Justicia". Insiste en que "para la Justicia, no es un obstáculo, todo lo contrario. Puede que lo sea para los políticos, pero no para los jueces".
El error de Del Olmo y la independencia de Garzón
Del instructor del sumario del 11-M, el juez Juan del Olmo, sostiene el presidente de la Sala de lo Penal que "se le pusieron todos los medios, los que pidió y los que no pidió" y aunque admite que "un error lo puede cometer cualquiera, cuestión distinta es que de ese error derive o no responsabilidad. Y este matiz es importante". Alude de esta forma al error que permitió la excarcelación de un imputado por el 11-M. "Lo que no puede ser es que el régimen disciplinario de jueces se haya convertido en una especie de tribunal de honor prohibido por la Constitución, en el que dependiendo del sí o no de la mayoría de la comisión disciplinaria y dependiendo del juez en concreto la resolución es una u otra. Hay jueces que por mucho menos han sido trasladados de esta casa y hay otros que por mucho más siguen en esta casa y seguirán largos años".
También cuestiona al juez Garzón. Primero apunta que "muchísimos magistrados han sido insultados, ofendidos y criticados y no se han sentido perturbados en su independencia". Y sobre las intenciones del magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia al asumir el caso de los peritos, Gómez Bermúdez se felicita por que "el sistema ha funcionado. Garzón no era competente en este caso, y ha pasado a manos de la juez que lo es. Ése es el sistema. Ahora, ¿por qué lo quiso hacer? No lo sé".
Jueces en política
Pero entiende que "habrá quien interprete que una persona que ha sido parlamentario del PSOE; que ha sido secretario de Estado, que luego ha vuelto a la judicatura, está contaminada por su paso por la política y no es independiente. Y habrá quien entienda que con cosas como ésta demuestra que es independiente. Lo sorprendente es que se hable de jueces independientes cuando han estado en la política, y de otros, que lo único que hemos hecho en nuestra vida es dictar sentencias, se diga que no lo somos".