LD (Agencias) El PP ha cancelado los contactos previstos con el PSOE para explorar la opción de un acuerdo ante el debate sobre la negociación con ETA que se celebrará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo, a iniciativa del PSOE y por exigencia de la organización terrorista.
El PP ha decidido romper las reuniones de tanteo, que los medios propagandísticos más fieles al Gobierno, El País y la SER, han estado manipulando para transmitir la expectativa de un acuerdo inminente entre ambas fuerzas políticas.
Aunque los portavoces del PP no han dejado de referirse a lo remoto de la posibilidad del acuerdo, la SER y El País han insistido en que el "PP y PSOE ultiman un acuerdo" sobre la moción favorable a la negociación con ETA.
Alejo Vidal Quadras, eurodiputado popular, explicó tras la ruptura de los contactos, que las posiciones de uno y otro son "distantes", lo que hace imposible alcanzar un acuerdo.
Desde el PSOE, Elena Valenciano, también eurodiputada, ha culpado a Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy de frustrar la posibilidad de una moción conjunta. Valenciano tomó como pretexto las manifestaciones de Mayor y Rajoy este domingo, escépticos ante la posibilidad de acuerdo con el PSOE en esta materia. Pero lo cierto es que tanto Mayor como Rajoy no han dicho nada nuevo durante esta jornada, y es conocido desde hace tiempo que el PP no comparte esta iniciativa ni respalda la negociación con los terroristas.
Todo indica que el PSOE, el Gobierno y sus medios propagandísticos han especulado con la expectativa de un apoyo del PP a la moción para ganar tiempo y encubrir la imagen de división que los eurodiputados percibirán en el debate doméstico sobre el llamado "proceso de paz".
Mariano Rajoy: "Dividir Europa después de dividir España"
El presidente del PP aseguró este domingo que el debate que se producirá en el Parlamento Europeo el próximo miércoles "es un error, gane quien gane", ya que "ETA ya ha ganado porque sólo servirá para dividir Europa", advirtió Mariano Rajoy durante un mitin en Cáceres, lanzando a su candidato a la Presidencia de esta Comunidad Autónoma, Carlos Floriano.
Ante más de 3.000 personas, Rajoy insistió en que Zapatero "ha dividido a los españoles y ahora quiere dividir también a los europeos". De esta forma, acusó al presidente del Gobierno de que "él y sólo él por su cuenta y riesgo" rompió el pacto antiterrorista "que no pagaba ningún precio político" y lo hizo además "prescindiendo del PP".
Reiteró que el debate que "ha impuesto" Batasuna en el seno de Europa es un "error" porque "se quiere mostrar un conflicto entre Estados, cuando aquí sólo hay una organización criminal que mata, extorsiona y asesina".
Jaime Mayor: "El Gobierno debe dar marcha atrás".
El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, por su parte, dijo a Europa Press que "llevar este debate a Europa es un profundo disparate" y pidió al Gobierno que dé marcha atrás.
Mayor expuso su convicción de que ETA está satisfecha con respecto a que en el Parlamento Europeo se desarrolle este debate ya que "siempre" ha pretendido "llevar la imagen de división de España al corazón de Europa".
El ex ministro de Interior defendió la postura de su partido con respecto al llamado proceso de paz debido a que, aunque los populares "quieren la paz", además quieren asegurarse de que no se da "una satisfacción política a una organización terrorista" ni se legitiman reivindicaciones políticas".
Mayor Oreja pregunta al Gobierno si de la división de Europa puede extraer "un aval" al llamado proceso de paz y advirtió de que, "sea cual sea el resultado del debate en Estrasburgo, el vencedor será la banda terrorista".