L D (Europa Press) La galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2006, Mary Robinson, se refirió a este asunto en la rueda de prensa que ofreció este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo horas antes de recoger el diploma a su labor en el Teatro Campoamor. Allí, afirmó que el proceso será "será lento y difícil" y añadió que "las víctimas y sus familias van a sufrir mucho, pero si sale bien será un éxito y valdrá la pena".
Tras esta afirmación, y a la pregunta de cuánto tienen que ceder las víctimas en este proceso, Robinson expresó que "al venir de fuera" no conoce a la perfección los detalles del problema, pero "viendo como fue en Irlanda" la situación "será dura". "En cuanto a las víctimas será difícil porque en muchos momentos tendrán la sensación de haber sido olvidadas".
"No veo ninguna razón para cambiar de criterio"
Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró que no dejará entrar a la Eurocámara a miembros de Batasuna durante el debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA que se celebra el próximo 25 de octubre en el pleno de Estrasburgo. Borrell recalcó que la decisión de celebrar este debate no ha sido suya sino de la "mayoría" de los grupos políticos, pero espera en todo caso que constituya una "contribución positiva" al proceso de paz.
"A los miembros de Batasuna no se les ha permitido la entrada en el Parlamento Europeo en el pasado y lo mismo haremos en esta reunión, no veo ninguna razón para cambiar el criterio", señaló el presidente de la Eurocámara en rueda de prensa antes del inicio de la cumbre europea de Lahti.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este jueves a Borrell que impida la entrada de miembros de Batasuna-ETA al debate y dijo que lo contrario sería "ilegal" porque forma parte de la lista de la UE de organizaciones terroristas. Por su parte, el líder de los socialistas en el Parlamento, Enrique Barón, ha defendido los últimos días que no se puede autorizar la entrada de personas que se identifiquen como miembros de Batasuna-ETA pero que se podrían permitir excepciones si vienen en tanto que particulares.
No quiere un "debate hispano-español"
Borrell insistió en que espera que el debate del 25 de octubre "sea una contribución positiva a un proceso que, cuando se inició, tanto el Consejo, como la Comisión, como yo mismo saludamos como algo que podía conducir al fin de la violencia terrorista en España".
El presidente de la Eurocámara reconoció que la carta que Batasuna-ETA ha enviado a todos los eurodiputados expresando su satisfacción sobre la discusión en la Eurocámara "muestra ya un claro intento de llevar el agua a su molino", aunque a su juicio "no tiene nada que ver con las razones y los objetivos que se pretenden conseguir de este pleno".