L D (Europa Press) La reacción del máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil al vuelco radical del caso del informe del ácido bórico ha sido de "sorpresa". Sorpresa de Joan Mesquida por que los peritos hayan pasado de imputados a testigos y su superior inmediato, al que Garzón había exculpado en su última maniobra, hubiese sido citado para este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputado.
Aunque la juez Gema Gallego ha encontrado suficientes indicios como para imputar a Francisco Ramírez por un delito de falsedad documental, el director de la Policía y la Guardia Civil ha justificado que el jefe de los peritos manipulara el informe del ácido bórico. Dice Mesquida que en ese documento figura que "no hay ningún antecedente" de la utilización de ácido bórico en atentados y que, por tanto, como la apreciación "sobraba", el responsable del mismo decidió "eliminarla".
No ha faltado la crítica a la juez Gallego, a la que ha cuestionado por imputar a Ramírez: "No entiendo cómo se puede imputar a alguien que pretende, utilizando la mejor deontología profesional, que algo incorrecto" se elimine, ha apuntado en RNE.
Sobre el hallazgo de ácido bórico en la vivienda de uno de los detenidos por el 11-M, Mesquida ha apuntado que pudo aparecer "lo mismo que hay sal o aceite en las viviendas". Su publicación en los medios de comunicación lo ha tachado de "un circo mediático" entorno a algo que "no tiene importancia ni significado".
Reconoce "descoordinaciones" en el sumario del 11-M
También se ha referido al sumario del 11-M, en el que "todos los que son, están" aunque ha reconocido que, probablemente, "falten algunos". Nada ha dicho de las lagunas en las investigación ni de los interrogantes que falta por despejar. Únicamente ha apuntado sobre la existencia de inexactitudes en el sumario que en cualquier documento de este tipo relacionado con cualquier investigación "siempre" se producen "aspectos poco claros y descoordinaciones".