L D (Europa Press) El etarra Iñaki Bilbao Goicoechea amenazó de muerte al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien compareció para que le fuera notificado, precisamente, su procesamiento por las amenazas que el terrorista profirió el pasado 7 de septiembre, durante un juicio, contra el magistrado Baltasar Garzón y contra el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, a quien le dijo que le iba a "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras".
Durante la declaración indagatoria celebrada este jueves, Bilbao, sentado frente a Andreu, y a quien habían quitado las esposas, espetó al magistrado: "Tú, ¿quién eres?", a lo que éste contestó que el juez central de Instrucción número 4. "Tú no eres juez, aquí el único juez y ejecutor soy yo, y tu eres un cobarde y un fascista, un fascista represor", le manifestó el procesado.
Bilbao no se quedó ahí y agregó que lo único que quiere es que "desaparezcan" Andreu y todos los que son como él y que para ello seguirá luchando "hasta la muerte". La comparecencia del terrorista en despacho del juez, en la que también estuvieron presentes el abogado de Bilbao, el letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Juan Carlos Rodríguez y la fiscal Blanca Rodríguez fue grabada, informaron fuentes jurídicas.
Seguidamente, Andreu preguntó al terrorista si quería escuchar las acusaciones que existen contra él por su comportamiento durante la vista del pasado 7 de septiembre, en la que se le enjuiciaba también por amenazas, en esta ocasión contra Garzón. Bilbao le respondió que no quería "escuchar nada ni firmar nada" y manifestó al juez que diera por repetido lo que en una ocasión ya le dijo. El terrorista tiene pendiente un juicio por decirle a este mismo magistrado que le quedaba "menos que a Melitón Manzanas", en referencia a una de las primeras víctimas de ETA.
Nuevo delito
Una vez concluida la declaración, y ya puesto en pie, el terrorista siguió insultando al juez a quien volvió a llamar fascista y represor y anunció que "seguirá en la lucha". Por su parte, Rodríguez Segura y la fiscal Rodríguez solicitaron que se deduzca testimonio de lo acontecido para procesar a Bilbao por un nuevo delito de amenazas.
Las mismas fuentes indicaron que Andreu tratará de que lo acontecido hoy en su despacho se acumule a la causa ya abierta por las amenazas que anteriormente recibió de este mismo terrorista.
Con respecto al juicio del pasado mes de septiembre, Andreu ha procesado a Iñaki Bilbao por dos delitos de amenazas terroristas y otro de alteración del orden en el juicio oral. Los dos primeros delitos podrían ser condenados con pena de entre 10 y 15 años de prisión, mientras que el tercero podría merecer entre 3 y 6 meses de cárcel.
El pasado día 7, Bilbao amenazó al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" durante el juicio que se siguió contra él por un delito de amenazas terroristas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste se disponía a tomarle declaración en mayo de 2003.
El incidente se produjo nada más entrar el acusado en la Sala, cuando comenzó a proferir insultos contra Guevara y a golpear bruscamente la mampara en la que se encuentra separado del tribunal. "Te voy a dar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras", espetó el etarra al magistrado, quien inmediatamente llamó a la fuerza pública a intervenir para reducir al procesado.
Al tiempo que Bilbao Goicoechea continuaba amenazando al juez, tres agentes entraron en el habitáculo blindado y le esposaron. Dirigiéndose nuevamente a Guevara, el etarra dijo: "El día que te eche mano te voy a meter siete tiros. Ven aquí cabrón, fascista, parásito...". Seguidamente, el etarra aseguró que seguirá en la lucha armada "hasta que me muera o me maten". "Seguiremos con la lucha armada hasta conseguir una Euskal Herria libre e independiente", aseveró.
En el juicio compareció como testigo el propio Garzón, a quien el etarra volvió a llamarle "cobarde" y "fascista", al igual que hiciese en otras ocasiones. "No me olvido de ti, fascista", le dijo el procesado.
En el juicio compareció como testigo el propio Garzón, a quien el etarra volvió a llamarle "cobarde" y "fascista", al igual que hiciese en otras ocasiones. "No me olvido de ti, fascista", le dijo el procesado.
Auto de procesamiento
En el auto notificado este jueves, Andreu concluye que lo ocurrido durante el mencionado juicio contiene los elementos integrantes del delito de amenazas "que al ser de muerte deben considerarse graves", y que han sido cometidas por persona integrada en una organización terrorista, como es ETA.
"Son expresiones idóneas para violentar el ánimo de aquellos a quienes iban dirigidas, pues la amenaza de muerte se adivina como un mal de realización determinada y posible por quien profiere tal conminación, que se hace de forma seria, real, firme y creíble y de una credibilidad objetiva y subjetiva más que suficiente como para considerar tal conducta como penalmente perseguible", señala la resolución de Andreu.