(Libertad Digital) La CEP denuncia que "se están vulnerando los protocolos de seguridad" en las repatriaciones de inmigrantes, ya que se destina un número totalmente insuficiente de agentes para estosl traslados. Rodrigo Gavilán señala que cada policía tiene que custodiar a 1,5 ilegales de media cuando la normativa establece que se disponga de dos policías por cada inmigrantes.
En este sentido, en la información que publica este jueves el diario La Razón, Gavilán pone un ejemplo muy claro en caso de que se diera una situación conflictiva en pleno vuelo cuando explica que "para reducir a un subsahariano de 1,90 metros de altura aproximadamente y complexión fuerte se necesitaría la intervención de tres o cuatro agentes".
El portavoz del CEP selñala que estas repatriaciones se están produciendo sin altercados reseñables, pero en un viaje en el que los inmigrantes superan en número a unos agentes que no van armados "cualquier día podría ocurrir alguna incidencia" y añade que así "no se puede garantizar la seguridad en pleno vuelo"
Otro ejemplo de cada vez viajan más inmigrantes que agentes es que en dos vuelos de Air Europa, 14 policías que viajaban en uno y otros 21 del segundo se quedaron sin la comida del catering porque se la cedieron a los repatriados.
Maletines secretos
La Confederación Española de Policía también denuncia que la pequeña ayuda económica de 50 euros que reciben los inmigrantes del Gobierno español los otros 15 de las autoridades senegalesas "para que puedan volver a sus localidades" no es el único dinero que circula en cada traslado. Este verano, los sindicatos policiales ya apuntaron que los policías que custodian a los inmigrantes hacen llegar a las autoridades locales "cajas de whisky, papas, ordenadores y un maletín". La Razón indica que los policías creen que el mando militar senegalés que se hace cargo de los inmigrantes recibe 3.000 dólares por vuelo.
Añade el rotativo que se trata de un dinero que entrega un inspector de la Comisaría General de Extranjería y Documentación o bien en una parte del avión en la que no pueden ser avistados por los agentes, o bien en el aeropuerto senegalés. La Policía entiende que estos "regalos" son un "trato de favor" para ganarse a las autoridades locales, Por su parte, el Gobierno los considera un gesto de "amistad" y "colaboración" que se hace desde la época en la que gobernaba Aznar.
El poco interés de los policías por participar en estas repatriaciones se notó en septiembre cuando de un colectivo de unos 15.000 agentes sólo se presentaron tres voluntarios. Los agentes dicen que no es un servicio agradable por el que sólo se cobra unos 150 euros por repatriación.