L D (Agencias) La petición del PP, que se sustanciará a través de una proposición no de Ley, pretende proteger la autoridad del juez y reforzar los tipos penales de "amenazas, calumnias e injurias" contra los magistrados para que así la Justicia pueda actuar de oficio. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha remarcado que "escenas intolerables y grotescas" como las vividas en la Audiencia Nacional "no pueden salir gratis a los terroristas".
"Es un imperativo moral para el conjunto de los españoles", ha dicho Zaplana, quien se mostró confiado en que la iniciativa sea apoyada por todos los grupos parlamentarios ya que "no se puede consentir que un etarra amenace a un juez con pegarle siete tiros en la nuca". Eduardo Zaplana, enmarcó esta propuesta en la necesidad de mejorar la defensa del sistema de libertades en un momento en el que, a su juicio, el Gobierno "menoscaba la calidad democrática".
Puso como ejemplo que el Ejecutivo permita la "barra libre" contra el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, o que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anteponga, en su opinión, los criterios de "oportunidad" a los de "legalidad". El portavoz popular acusó también al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, de pretender decir a los periodistas "lo que tienen que criticar". "A Moraleda le sale la vena democrática y tolerante", ha ironizado el portavoz del PP.