(Libertad Digital) En un comunicado, el secretario general de Barcelona y director de campaña del PPC en las comarcas de Barcelona, Jordi Cornet, afirma que “es completamente falso que se haya prohibido la presencia en campaña del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ni de otro dirigente popular” tal y como afirma un medio de comunicación.
Se refieren a la noticia publicada en El Periódico de Cataluña, que revela este miércoles que las agrupaciones locales del PP de Barcelona, de Barbera del Vallés, Moncada y Reixach y Villafranca del Penedés, habían invitado a Zaplana pero su presencia se había vetado. Sin embargo, fuentes cercanas a Josep Piqué mantienen que la ausencia del portavoz parlamentario del PP en la campaña de las elecciones catalanas responde a que ninguna agrupación le había reclamado.
El medio detalla que en el caso de Villafranca del Penedés, la dirección del PPC ha ofrecido como alternativa a la ex ministra Ana Pastor, que será finalmente la que intervenga en el acto de campaña. Añade que no ocurre lo mismo en Barberá del Valles; la agrupación se ha plantado y mantiene que si no participa Zaplana no habrá mitin.
El diario que dirige un hermano de Joaquim Nadal, el portavoz de la Generalidad, explica que "los responsables provinciales del PP suelen recoger el nombre de los dirigentes que quieren las agrupaciones, cursan las peticiones y cuadran las agendas". Y apunta que "en este caso, las solicitudes se han debido de quedar en la sede de la calle de Urgell (sede del PPC). A la oficina de Zaplana no ha llegado comunicación alguna".
Según El Periódico, la de Zaplana no sería la única ausencia de los populares en la campaña electoral catalana. Ni el que fuera líder del partido, Alejo Vidal Quadras, ni el ex ministro y responsable del PP europeo, Jaime Mayor Oreja, estarán presentes pese a que ambos se han ofrecido. No habrían recibido respuesta alguna.