L D (Europa Press) El responsable del área internacional y miembro de la mesa nacional de Batasuna-ETA, Joseba Álvarez, dijo este martes que su intención es estar presente en Estrasburgo la semana que viene junto con otros miembros de la organización ilegalizada como el ex eurodiputado, Koldo Gorostiaga. Preguntado por si esperaba problemas para acceder a la sede de la Eurocámara respondió que "ya veremos".
Las fuentes consultadas explicaron que el Parlamento pondrá en marcha una "vigilancia especial" el 25 de octubre para evitar la entrada de miembros de Batasuna-ETA. La instrucción a los servicios de seguridad para impedir su acceso data del año 2002 y "los criterios no se han cambiado", aunque reconocieron que no se puede vetar "a los 16.000 militantes" del brazo político de ETA.
El eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras -que como vicepresidente forma parte de la mesa de la Eurocámara, el órgano competente en este tipo de problema- insistió en que "hay una decisión vigente según la cual cualquier persona que pertenece a una organización que está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión no tiene acceso a las instalaciones del Parlamento".
"Después está cómo aplicarlo, esa es ya la cuestión práctica que tenemos que resolver de aquí al pleno. Si se presenta aquí Arnaldo Otegui no hay ningún problema, no se le deja entrar. Ahora, hay muchos casos que pueden suscitar algún tipo de duda interpretativa", apuntó.
El pasado 11 de julio los servicios de seguridad de la Eurocámara impidieron la entrada al dirigente de Batasuna-ETA Carmelo Landa, que pretendía asistir a una reunión del Grupo de Apoyo al País Vasco. También se impidió el 30 de noviembre de 2005 el acceso a Pernando Barrena.