LD (Agencias) El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado así la retirada de la enmienda a la totalidad que había presentado su Grupo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 al arrancar del vicepresidente económico, Pedro Solbes, el compromiso de que el Gobierno central negociará con el futuro gobierno de la Generalidad de Cataluña la metodología a seguir en el reparto de las inversiones a esta Comunidad. Solbes, que agradeció a Duran Lleida la retirada de la enmienda a la totalidad, se mostró a favor de la propuesta de CiU de acordar en el seno de la Comisión Bilateral la metodología y de hacer un seguimiento entre lo presupuestado y lo ejecutado.
Durante su primera intervención, Duran había propuesto a Solbes que el nuevo gobierno catalán, el que salga de las próximas elecciones, negocie y acuerde con el Ejecutivo socialista la metodología aplicable a la distribución de las inversiones en Cataluña, según lo contemplado en el Estatuto autonómico.
Al respecto, Solbes respondió que el Gobierno sería "totalmente favorable" a una solución de este tipo, y añadió al término del debate con CiU y en declaraciones a la prensa que la cifra de inversiones para Cataluña propuesta por Hacienda es correcto, aunque se mostró partidario de que "en su momento" se establezca una "determinada metodología". Por su parte, Duran manifestó que la nueva metodología que surja de las negociaciones entre el Estado y la Generalidad deberá aplicarse en los próximos seis ejercicios presupuestarios.
En caso de que se demostrara que las inversiones previstas para 2007 son inferiores a las que corresponderían con el nuevo método, el portavoz nacionalista señaló que deberá compensarse a Cataluña por dicho "menoscabo". En este sentido, Solbes indicó que esta compensación también tendría que aplicarse en el caso de que fuera el Estado el que viera mermado sus recursos. "Si las cifras demuestran que son distintas a las que prevé el Gobierno, habrá que corregirlas. Eso no sería un problema", puntualizó Solbes.
El PNV retira su enmienda a la totalidad tras un acuerdo "in extremis"
El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, anunció la retirada de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, y confirmó su voto en contra de las que aún permanecen vivas.
Durante su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos, Azpiazu explicó que la retirada de la enmienda se decidió tras un acuerdo "in extremis" con el grupo socialista y el Gobierno y en "continuidad" con su compromiso de "colaboración presupuestaria".
Durante su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos, Azpiazu explicó que la retirada de la enmienda se decidió tras un acuerdo "in extremis" con el grupo socialista y el Gobierno y en "continuidad" con su compromiso de "colaboración presupuestaria".