LD (EFE) El periódico israelí Haaretz informa en su última edición de que la Oficina del Fiscal del Distrito de Jerusalén ha comenzado a elaborar el acta de acusación que será presentada contra el presidente israelí, Moshé Katzav, por varios delitos. Desde el inicio de las investigaciones policiales hace tres meses, los expertos legales y la oficina de la fiscalía estudian la forma de que las evidencias encontradas hasta la fecha puedan traducirse en un auto de procesamiento.
El borrador del auto de procesamiento que se está elaborando, junto con la opinión legal del Fiscal del Distrito de Jerusalén, Eli Abarbanel, será entregado al Asesor Jurídico del Estado, Menahem Mazuz, y al Fiscal General, Eran Shendar, en el plazo de dos semanas. Con estos documentos, Mazuz deberá decidir si inicia una causa contra el presidente y si en tal caso adopta el acta de acusación y la opinión legal en su forma o introduce cambios en el auto.
La elaboración de este documento es un indicio de que la opinión legal del fiscal del distrito será similar a las recomendaciones de la Policía israelí, que sugirieron al asesor jurídico Mazuz hace dos días que se procesara al presidente. Con todo, apunta el diario, hasta que no se complete el borrador, no existe la certeza de que el auto de procesamiento vaya a contener todas los supuestos delitos de los que la policía encontró evidencias fehacientes para incriminar a Katzav.
Katzav, de 61 años y presidente desde 2000, es sospechoso de dos delitos de violación de funcionarias, tres o cuatro de agresión sexual, acoso, prevaricación, obstrucción a la justicia, escuchas telefónicas a sus funcionarios, malversación de fondos públicos y violación de la confianza. Los agentes de la Policía que investigaron su caso aseguraron el domingo a Mazuz que tienen pruebas suficientes contra él en esas sospechas y le comunicaron que continúan la investigación de otro supuesto delito, el de vender indultos presidenciales, sobre el que tienen indicios pero no pruebas consistentes.