L D (EFE) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que "el proceso de paz" en el País Vasco "discurre" y su Ejecutivo "ni espera ni deja de esperar" un nuevo comunicado de ETA, al tiempo que ha instado a dejar que ese proceso "cumpla sus ritmos".
Zapatero se ha referido al "proceso de paz" en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el primer ministro italiano, Romano Prodi, al ser preguntado por la posibilidad de que su Gobierno esté esperando un comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia. El jefe del Ejecutivo ha recordado que han pasado ya más de seis meses del alto el fuego permanente de ETA, y ha señalado que este anuncio se explicitó tras más de cuarenta años de violencia terrorista.
Por ello, ha instado a dejar que "el proceso cumpla sus ritmos, el tiempo necesario para abordar una cuestión de esta envergadura", y dijo que "el Gobierno ni espera ni deja de esperar", en referencia a un nuevo comunicado de ETA. Ha añadido que el Gobierno trabaja sólo con tres principios: fin de la violencia, legalidad, acuerdo y diálogo.
En el desarrollo de esos principios, ha subrayado la necesidad de poner fin a toda violencia ya que cualquiera de sus manifestaciones no es positiva para el proceso, ha hecho hincapié en que todo el proceso ha de discurrir fundamentado en el principio de legalidad, y ha considerado el diálogo como la mejor forma para que la convivencia en el País Vasco sea "superadora de lo que ha representado el horror de la violencia".
El presidente del Gobierno ha dicho que es muy difícil que cada día haya novedades en el proceso, y, por ello, pidió dar "tiempo al tiempo". "Lo importante es que el proceso discurra, y desde mi punto de vista, con respeto a todas las opiniones que pueda haber, el proceso discurre", ha asegurado.
Zapatero se siente "continuador" de quienes lograron la democracia
Tras sus declaraciones en rueda de prensa junto a Prodi, el presidente del Gobiernoha asegurado este lunes que el "designio de la transición" fue "de paz, de convivencia libre y pacífica de los españoles". "Vamos a hacer todo lo posible por culminar ese afán de paz". Durante la inauguración de la exposición sobre los 30 años del Grupo Zeta en el madrileño Círculo de Bellas Artes, el jefe del Ejecutivo recalcó que desde que accedió a la presidencia del Gobierno se sintió "continuador" de aquellos que hicieron posible que España fuese un país democrático.
Prodi y la negociación
Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, defendió la "referencia" del Parlamento Europeo para abordar los problemas de los ciudadanos y consideró que un debate en esta institución acerca de la negociación entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA "no es una tragedia".
"El hecho de que se reflexione sobre este tema no es una tragedia", afirmó Prodi en una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, en la que, sin embargo, reiteró que no entrará "en problemas de política española". Como ya hizo horas antes en presencia del presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Prodi mostró su "esperanza y satisfacción" con el proceso abierto y dijo desear "con todas sus fuerzas" que avance.