L D (EFE) Antes de que diera comienzo la conferencia, prevista en el aula magna de la Facultad, un grupo de personas repartió entre los asistentes al acto octavillas firmadas por el Foro por la Memoria, el Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas que aludían, en sentido irónico, a Manuel Fraga como "un español de bien".
Una vez comenzado el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Margarita Latiesa, que presentaba al conferenciante, fue interrumpida con gritos de "fascista" y "asesino", entre otros calificativos, dirigidos a Fraga con referencias a la etapa en la que ejerció cargos de responsabilidad durante el franquismo.
Fraga inició no obstante la conferencia, titulada "España y su futuro", hasta que, ante los insultos, se dirigió a los asistentes para manifestar: "Si hay algo que no he hecho nunca es asesinar a nadie", tras lo cual agentes de la Policía Nacional accedieron al aula y desalojaron a varios de los presentes en el acto.
Fuentes policiales dijeron que los agentes tenían órdenes de desalojar a quienes estuvieran de pie "ante el aforo limitado de la sala", aunque según el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Granada, Manuel Díaz Carrillo, no existía tal orden y la presencia de los policías en el recinto se debía a motivos de seguridad.
Estos hechos provocaron que el acto se trasladara al Salón de Grados de la Facultad, donde Fraga continúo impartiendo la conferencia, pero ya con un aforo limitado. El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada señaló a los periodistas que lamenta lo ocurrido y que espera que este tipo de actos no se repitan.
El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, manifestó su "más enérgica repulsa y condena" a los "insultos" que ha recibido Fraga, calificando el hecho de un "atentado a la democracia". En un comunicado remitido a Europa Press, Sanz lamentó que un grupo de jóvenes consiguiera "reventar" el acto en el que participaba Fraga y, sobre todo, que "personas nacidas en democracia", mantengan actitudes "propias de otra época".
Chaves condena el boicot con "absoluta rotundidad"
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha condenado con "absoluta rotundidad" los incidentes ocurridos. "Los insultos a Manuel Fraga son una muestra inadmisible de intolerancia y revelan una actitud antidemocrática por parte de las personas que han protagonizado los incidentes", ha señalado Manuel Chaves en un comunicado.
Chaves ha subrayado que Fraga, "además de otras responsabilidades, ha sido presidente democrático de una Comunidad Autónoma durante muchos años y merece todo el respeto personal y político, más allá de que se esté o no de acuerdo con sus ideas o su trayectoria".