(Libertad Digital) El nuevo centro por la paz Baketik ha comenzado su andadura con el padrinazgo del presidente vasco Ibarrexte con el reto de conseguir mil personas para formarlas antes de 2008, dicen, que para la paz. Según el político nacionalista, Baketik pretende diseminar a estos agentes en la sociedad vasca para que ejerzan un "efecto multiplicador" que favorezca la convivencia, tanto en lo que respecta al proceso político vasco como a cualquier conflicto social.
Entre los asesores de este centro están Miguel Herrero de Miñón, Premio Sabino Arana y colaborador de la Cadena SER junto al comunista Santiago Carrillo, el periodista de la Cuatro Iñaki Gabilondo y el Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones de la ONU Federico Mayor Zaragoza.
Hay que recordar que Mayor Zaragoza equiparó el mes pasado a asesinados y asesinos al considerar tan víctimas de la barbarie terrorista a los que sufren a diario o han sufrido los estragos etarras como a los familiares de los terroristas. Además, dijo que el futuro del País Vasco pasaba por que no hubiera más víctimas que sufran por el terrorismo, "incluidos los familiares de los presos de ETA encarcelados lejos de Euskadi".
También se encuentran el profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza, Daniel Innerarity, colaborador del diario El País. Otra colaboradora del rotativo de Polanco es Victoria Camps, catedrática de Ética.