(Libertad Digital) La Diputación de Huesca, gobernada por el PSOE, en su proyecto de reglamento regulador, aún sin aprobar, no contempla que su Sala de Conferencias se utilice para dar conferencias y presentar libros.
Esta es la explicación que ha recibido el Foro El Salvador cuando se le ha denegado la cesión de dicha para la presentación del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas", en el que el director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, José Luis Orella, recopila los trabajos de nueve historiadores y comunicadores sobre el terrorismo etarra. Tampoco es apta la sala de conferencias, siempre según la diputación socialista, para que la concejal del PSE en Guecho, Gotzone Mora y el periodista de investigación de Libertad Digital, Luis de Pino, pronuncien sus conferencias.
El Foro El Salvador, en su comunicado, protesta ante lo que considera "comportamiento sectario e informal" de la Diputación de Huesca. Destaca que presentó su solicitud "por escrito y conforme el correspondiente cauce reglamentario", recibiendo como respuesta un llamada telefónica en la que se les comunicaba que no se les cedería la sala. La asociación cívica presidida por Jaime Larrínaga expresa "su indignación ante esta actuación falsamente reglamentista que atenta contra uno de los más relevantes derechos reconocidos y amparados por la vigente Constitución Española: la libertad de expresión" y recuerda que "la Sala de Conferencias, al ser pública, debiera estar abierta a todas las asociaciones reconocidas y aprobadas por la autoridad competente".
El movimiento cívico nacido en el País Vasco para la defensa de las víctimas del terrorismo y el pluralismo social, exige a la Diputación "que reconsidere su prohibición, prescindiendo de semejantes métodos antidemocráticos y rectificando su proceder, comunicando -por escrito, como tiene que ser en un Estado de Derecho- la respuesta afirmativa o negativa, en su caso, y motivando las razones de tal proceder". En todo caso, el Foro El Salvador anuncia que continuará con sus actividades en Aragón a pesar de actuaciones como la de la Diputación de Huesca que intenta "marginar opiniones discrepantes con el poder".