L D (Europa Press) En una comparecencia pública en San Sebastián, Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco, se refirió, de esta manera, a las palabras de Zapatero, quien este jueves manifestó que si Batasuna-ETA cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal", entre otras cosas. Tampoco descartó que se legalizaran sin una condena explícita al terrorismo. "Hay que esperar a ver la fórmula", dijo.
Por otra parte, en relación a la decisión del TSJPV de continuar con la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que mantuvo en abril con representantes de Batasuna-ETA, señaló que los servicios jurídicos del Gobierno vasco están analizando el auto y el próximo martes se tendrá una decisión "firme" tomada respecto a los pasos a dar. Azkarate añadió que la postura que se adopte, y que, según indicó, corresponde al lehendakari, será acorde con "obrar con dignidad" ante las decisiones de la Justicia.
Por último, expresó en nombre del Gobierno vasco la condena "más firme" por los últimos actos de terrorismo callejero ocurridos en San Sebastián y Baracaldo. "Siguen sin enterarse de que esta no es la vía y que el compromiso que tenemos que tener todos es dejar este tipo de actuaciones y llevar en pie de igualdad la discusión de forma democrática en torno a una mesa", agregó. Azkarate añadió que, mientras haya personas que siga sin "enterarse de esto", seguirán existiendo "obstáculos" para poder avanzar "de forma decidida" en el proceso de paz y normalización.
"Maniobra de despiste"
Desde Batasuna-ETA, las palabras de Zapatero se han interpretado como una "maniobra de despiste". El portavoz de la formación ilegal, Pernando Barrena, subrayó en declaraciones a Radio Euskadi que "la clave" del proceso es el inicio del diálogo político. Y denunció que existe "un interés implícito" por parte del Gobierno de Zapatero "para desviar la atención a un terreno totalmente técnico, dejando aparte u olvidando completamente que lo que aquí es realmente necesario es el diálogo político para dar una solución a todo lo que provoca el conflicto político".
En este sentido, reiteró que "hay que tener muy presente" que, en estos momentos, la clave no son las intenciones que tenga el Ejecutivo socialista sobre la posible legalización de Batasuna, sino que "la clave es si se pone en marcha el diálogo político o no". "Con esas declaraciones y esos desvíos, lo que está ocultando el Gobierno es que realmente tiene muy poca voluntad política para poner en marcha ese ámbito de diálogo para la solución. Para mi eso es muy criticable, porque pospone la situación sin ningún sentido", recalcó.