LD (EFE) Los congresistas estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart han recibido un plan de cinco puntos elaborado por el Foro Patriótico Cubano, con sede en Miami, y la Asamblea para desarrollar la sociedad civil en Cuba (APSC), liderada por la disidente Marta Beatriz Roque, para restablecer la democracia en Cuba.
En el acto que se celebró en la sede de la organización anticastrista "Brigada 2506", Ros-Lehtinen dijo que "los cinco puntos en el documento son la base de toda democracia y el pueblo cubano no se merece nada menos". El Foro Patriótico Cubano y la APSC exigen en el plan libertad incondicional para los presos políticos y el fin del "hostigamiento de todo tipo a la oposición interna".
Los dos grupos de exiliados cubanos e pronuncian a favor de la instauración de un Gobierno de transición que permita "establecer la democracia en Cuba, que implica el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales". Piden, además, el establecimiento de una Asamblea o Congreso constituyente, que "permita introducir una nueva Constitución, sometida a referéndum popular. Mientras tanto, trabajar con lo aplicable de la Constitución de 1940, durante el período de transición".