L D (EFE) Este capítulo de la Carta de la ONU, que autoriza la imposición de sanciones e incluso la intervención militar, hace que las provisiones que se adopten sean de carácter obligatorio.
China, que normalmente es contraria a imponer sanciones en el Consejo por considerar que son contraproducentes, y menos bajo el Capítulo VII, en esta ocasión se unió a EEUU y Japón que presionan para castigar con firmeza al régimen de Corea del Norte por haber realizado su primer ensayo nuclear, pese a sus advertencias.
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, indicó que la aceptación de ciertas sanciones por parte de China es un desarrollo "significativo", pero aún así manifestó que aún persisten diferencias. "No hemos alcanzado un acuerdo todavía. Pero no necesitamos haber llegado a este acuerdo para saber que estamos progresando", señaló.
Para Bolton, las medidas punitivas si se adoptan apropiadamente pueden lograr los objetivos de persuasión deseados, y puso como ejemplo el caso de Libia, que abandonó sus aspiraciones nucleares, después de años de un régimen de sanciones. Remarcó que en el proyecto de resolución se ha incorporado una cláusula de excepción humanitaria para que las sanciones no afecten a la población civil, pues, según dijo, el objetivo es poner fin a los programas nucleares, de misiles, falsificación de dinero y tráfico de drogas en Corea del Norte.
EEUU, junto con Francia y Reino Unido consideran que se deben adoptar medidas contundentes contra el aislado régimen norcoreano, tanto si se comprueba o no que ha realizado este experimento nuclear. El embajador de Japón, Kenzo Oshima, calificó la reunión de "muy productiva", aunque reconoció que existen divergencias, en los capítulos más complicados, que hacen referencia al Capítulo VII.
Rusia ha presentado algunas objeciones, durante la reunión, pero todo parecer indicar a que también se puede sumar a la imposición de sanciones. Entre ellas, se baraja un embargo total de armas, la inspección de todos los cargamentos que salen y entran por los puertos norcoreanos para prevenir la proliferación nuclear y la congelación de activos relacionados con sus programas nucleares. Otra medidas propuestas por EEUU son la prohibición de viajar a funcionarios norcoreanos y un embargo comercial a artículos de lujo y materiales militares.
Aunque todavía no existe una fecha para la votación de la resolución, el diplomático japonés, que desempeña la presidencia de turno de este mes en el Consejo, indicó que "espera que se pueda producir lo antes posible".