L D (Europa Press) "No me sorprendería lo más mínimo que entre las víctimas empezara a haber casos de personas que piensen que la venganza es mejor que la Justicia, y, si eso ocurre, la responsabilidad será de Zapatero, que no habrá sabido conducir las cosas hacia un verdadero Estado de justicia", señaló el presidente del Foro de Ermua.
En este sentido, consideró que el "cambio de posición" experimentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional es "absolutamente inaceptable e incomprensible", y lo que es peor, dijo, responde a una motivación "de naturaleza política".
"El empeño del Gobierno de negociar con ETA le conduce a desactivar a los órganos del Estado que se ocupan de la represión del terrorismo, como la Fiscalía", denunció el presidente del Foro de Ermua, quien lamentó que el Ejecutivo quiera, a través de los fiscales, establecer "un simulacro de Justicia, y no una verdadera Justicia".
Por ello, señaló que, de cambiar el Gobierno en las próximas elecciones generales, lo primero que habría que hacer, a su juicio, es "depurar responsabilidades" en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En rueda de prensa tras participar en una Conferencia Sectorial de Justicia, manifestó su preocupación por la postura del Ministerio Fiscal en el caso de De Juana Chaos "al plantear una rebaja sustancial de la pena de noventa a seis años". El también consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid recordó que el fiscal general del Estado tiene autoridad jerárquica y que se trata de "un puesto nombrado por el Gobierno".
Calificó de "incomprensible" e "inadmisible" en un Estado de Derecho la actitud del fiscal general del Estado y consideró de "suma gravedad" que "se pliegue a las circunstancias políticas de cada momento".
"La Justicia y, como parte de ella, el Ministerio Fiscal, el abogado de todos los ciudadanos, no puede estar en los vaivenes de la política", dijo Prada, quien no quiso entrar a criticar "el aspecto de la negociación que el Gobierno pueda estar manteniendo con la banda terrorista".