(Libertad Digital) La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, ha realizado un seminario sobre la próxima presidencia alemana de la Unión Europea, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer. Uno de los problemas abordados conjuntamente por ambos institutos es el de la inmigración, que según los datos recordados por Ana Pastor ha dejado en España un millón y medio de ilegales, que entran en nuestro país "a un ritmo de dos mil al día". Sólo en cayucos y en lo que va de año han entrado 27.000, aunque en su mayoría proceden de la frontera con Francia y del aeropuerto de Barajas.
Esta situación es fruto de "una sucesión de errores" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera el principal responsable. El primero de ellos es la "fragmentación de las políticas de inmigración, de tal modo que cuando se debaten estos asuntos en la Unión Europea España tiene que enviar a dos ministros y tres secretarios de Estado". Además, el Gobierno "ha roto el consenso en inmigración que había alcanzado el PP cuando estaba en el Gobierno".
Críticas de la UE
A ello hay que sumar "una regularización masiva unilateral e indiscriminada" que se ha realizado sin consensuar con la oposición "y sin hablar con la Unión Europea". Ésta, por su parte, también ha pecado de "no haber hablado con España". Lo ha hecho a posteriori, ya que "en las tres últimas reuniones de la UE, los Gobiernos le han echado en cara a Rodríguez Zapatero" su política.
El Partido Popular ha presentado recientemente cien propuestas en materia de inmigración, de las que Ana Pastor ha destacado unas cuantas, como prohibir las regularizaciones masivas, algo que también ha propuesto en el seno de la Unión Europea. También ha propuesto mejorar el control de fronteras con "sistemas biométricos de control", entre otros. Considera que España debería poder "acceder a los fondos de prohibiciones y denegaciones de Estados Unidos, o de la Interpol".
Por lo que se refiere a Europa, el PP, por boca de su portavoz en asuntos sociales, cree que la UE debería tratar la inmigración como "objetivo prioritario". Considera que "tendría que haber una homogeneización de estructuras administrativas" y "una gestión coordinada de las fronteras". A juicio de Pastor, se debería crear la figura de un Comisario europeo de Inmigración.