L D (EFE) En declaraciones a Catalunya Radio, Mariano Rajoy ha lamentado la decisión de la Fiscalía de rebajar su petición de pena. El etarra Iñaki de Juana Chaos fue procesado poco tiempo antes de que fuera puesto en libertad por publicar dos artículos en Gara con amenazas a los funcionarios de prisiones. Con esta medida, se impedía la excarcelación del terrorista, que se había beneficiado de redenciones ordinarias y extraordinarias y había conseguido que su condena inicial de 30 años por 25 asesinatos se rebajara a sólo dieciocho.
El juicio por los artículos publicados en Gara está previsto para el 27 de octubre y puede venir marcado por un radical cambio de criterio de la Fiscalía. De pedir en junio de 2005 una condena de 96 años de prisión por amenazas y pertenencia a ETA, podría exigir sólo seis. Esta decisión del fiscal se conoció apenas 24 horas después de que Iñaki de Juana Chaos dejara su huelga de hambre por "peticiones", según explica este martes en el diario portavoz de la banda terrorista.
"Que un señor asesine a 25 personas y le rebajen la pena es de risa"
Según el líder del Partido Popular, que la huelga de hambre de etarra haya acabado con una revisión de su petición de condena es una "vergüenza enorme". Y ha hablado de la posibilidad de que otros etarras presionaran al Gobierno de idéntica forma: "Imagínese que cincuenta terroristas dicen que van a hacer lo mismo". "Esto es un escándalo descomunal que yo no acepto", apuntó.
"Ha asesinado a 25 personas, ha hecho una huelga de hambre y, como la hace, el fiscal iba a pedir 96 años y lo va a reducir a seis, eso es una vergüenza nacional, porque es una invitación a todas las personas que están en la cárcel a que hagan una huelga de hambre y le rebajen la pena", ha afirmado, antes de añadir que es uno "de los mayores escándalos que se han producido en España en los últimos años".
"Espero que este escándalo no se consume, a este asunto me opongo y es una vergüenza. Que un señor asesine a 25 personas y le rebajen la pena es de risa. (...) Estamos locos. ¿Para qué sirve el Estado de derecho?", ha añadido Rajoy. Asimismo, Mariano Rajoy ha dicho que no tiene la menor duda de que "el fiscal actúa con los parámetros del Gobierno", y se ha preguntado si se actuaría de la misma forma en caso de que "cincuenta señores de ETA decidieran hacer una huelga de hambre".