(Libertad Digital) En La Mañana de la Cope, Jaime Mayor Oreja ha lamentado que "con este tío está negociando el Gobierno de España". Se refería al etarra Ignacio de Juana Chaos, sobre el que instantes antes Federico Jiménez Losantos había recordado algunas de las frases que dejó tras el asesinato de Alberto Jiménez Becerrill y su esposa en Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales".
Sobre el final de la huelga de hambre, publica El Mundo que el Gobierno ha mantenido en las últimas semanas "contactos directos o indirectos" con Batasuna-ETA para conseguir el final de esa protesta del etarra. De mediador actuó monseñor Uriarte, el obispo de San Sebastián que hace sólo dos días dijo que víctimas como los familiares de los asesinados por De Juana Chaos no pueden determinar cuál es la políitica que ha de llevarse en el proceso de paz".
El europarlamentario del PP no tiene "ninguna duda" de que hay todo un proceso pactado entre el Gobierno y ETA en el que surgen "circunstancias" como la huelga de hambre del sanguinario etarra "que hay que resolverlas sobre la marcha". Son aspectos secundarios del mal llamado proceso de paz, ha apuntado Oreja, porque la verdadera "piedra angular es el derecho de autodeterminación". A su juicio, esto es lo hace que ETA diga "que está bloqueado el proceso porque no encuentra el camino que le lleve a la ruptura, ese derecho de autodeterminación".
La movilización de la sociedad, clava para frenar el proceso
Mayor Oreja habla de una "batalla" que sólo se puede ganar "con la sociedad española muy movilizada" aunque admite que hay un elevado riesgo de que no cunda esa movilización. "Me inquieta la incapacidad de movilización de una sociedad, que será la clave de este terrible proceso en el que nos embarco Zapatero".
También destaca el papel del PP. Según sus palabras, la mayoría del partido sabe "la importancia que tiene en estos momentos, en este tema no hay dudas ni vacilación porque es un proceso en el que los dos protagonistas buscan cosas distintas: ETA busca el poder, la autodeterminación, y el Gobierno busca ganar las elecciones". Considera que la respuesta de los populares debe ser impedir que "el Gobierno formalice con ETA la segunda transición". Un Gobierno, el de los socialistas, al que reprocha que, "al ver la ofensiva nacionalista decide formar parte de ella, suministrarla y sustituir al PP por una nueva y recobrada legitimidad de ETA".
La radicalización nacionalista
El acto separatista del domingo con la excusa del partido entre Cataluña y Euskadi "es otra demostración de que esto es una ofensiva nacionalista". No se trata, ha explicado el que fuera ministro del Interior, de una "anécdota" sino del resultado de una estrategia de Zapatero que sólo "va a conducir a una mayor radicalización del nacionalismo".
Ante eso, Mayor Oreja ha hecho una llamada a la unidad del PP porque "el mayor éxito para el PSOE sería que el PP tenga fisuras". Esta circunstancia cree que llevaría a adelantar las elecciones y "yo no me quiero suicidar. Sé que España lo hace todos los días un poco y no hay quien lo evite. Creo que un suicidio sería que nostros contribuyéramos a crear la sensación de que estamos con fisuras".