L D (Europa Press) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, replicó este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se nota" que esté "cerca" del PP porque también ha "sufrido el terrorismo", y de las víctimas, y aseguró que lo que no se puede hacer son mesas con "partidos ilegales" como Batasuna.
Rajoy, que clausuró la Convención Regional del PP-A celebrada en Málaga, reclamó además que se "combata" el terrorismo callejero que amenaza las calles del País Vasco, algo que, a su entender, "no se hace" en este momento. "Hay que cumplir la ley y luchar contra la kale borroka", sentenció el dirigente popular, que demandó que se atienda también a las víctimas del terrorismo y se defienda la "dignidad" del Estado", en lugar de hacer mesas con "partidos ilegales".
El presidente del PP quiso trasladar además a Rodríguez Zapatero, al que expresó las "gracias" por decir que está cerca de los populares, que para gobernar no hacen falta pactos políticos, sino que basta con que se "limite a gobernar" en materia de lucha contra el terrorismo, apuntando que, ante todo, las víctimas quieren "respeto, atención, dignidad, justicia y cariño".
Además, señaló que el PP quiere "que no haya una mesa de partidos con un partido ilegal, como es Batasuna", que se garantice que Navarra "siga siendo Navarra" y que el PSOE no pactará en esa comunidad con quienes quieren que deje de ser lo que es hoy para ser "otra cosa".
Las víctimas, según Mariano Rajoy, quieren que no se legalice Batasuna si ETA no deja las armas y que no se hagan "concesiones" a la banda terrorista. Mostró especialmente su preocupación por los incidentes del terrorismo urbano, demandando que se vigile y que se combata, "cosa que no se hace".