Menú

ETA vuelve a tomar las calles para exigir la excarcelación de De Juana mientras Zapatero pide "confianza" en la paz

ETA no afloja su chantaje. Nuevo atentado y nueva exhibición impune en las calles. Este sábado deja el Ayuntamiento de Pasajes destrozado por terroristas y los líderes de Batasuna-ETA liderando otra manifestación por la excarcelación de De Juana Chaos. Mientras el PSOE les tiende la alfombra para que la causa terrorista entre en el Parlamento Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero habla de "paciencia" y de "confianza" en la paz. Una iniciativa de los lectores de LIBERTAD DIGITAL para contrarrestar la propaganda del llamado "proceso de paz" va a ser emulada por el PP. Los buzones de email de los eurodiputados se inundarán de mensajes de protesta. Entretanto, la Iglesia no consigue que algunos obispos acaten su doctrina sobre el terrorismo. Para el de San Sebastián, las víctimas "no deben determinar el proceso de paz".

ETA no afloja su chantaje. Nuevo atentado y nueva exhibición impune en las calles. Este sábado deja el Ayuntamiento de Pasajes destrozado por terroristas y los líderes de Batasuna-ETA liderando otra manifestación por la excarcelación de De Juana Chaos. Mientras el PSOE les tiende la alfombra para que la causa terrorista entre en el Parlamento Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero habla de "paciencia" y de "confianza" en la paz. Una iniciativa de los lectores de LIBERTAD DIGITAL para contrarrestar la propaganda del llamado "proceso de paz" va a ser emulada por el PP. Los buzones de email de los eurodiputados se inundarán de mensajes de protesta. Entretanto, la Iglesia no consigue que algunos obispos acaten su doctrina sobre el terrorismo. Para el de San Sebastián, las víctimas "no deben determinar el proceso de paz".
LD (Agencias) Miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de San Sebastián para exigir un cambio en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA, así como la excarcelación de los reclusos que ya hayan cumplido las penas a la que fueron condenados o que padecen enfermedades graves.

La marcha fue convocada por el Foro proetarra de Ibaeta, que agrupa a organizaciones nacionalistas como Batasuna-ETA, Aralar, Zutik, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y a colectivos que defienden los derechos de los presos de ETA como Etxerat y Askatasuna.

Una pancarta con el lema en euskera Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de los derechos que les corresponden abrió la manifestación que partió del barrio del Antiguo y recorrió las calles de la ciudad hasta el Boulevard donostiarra.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban los dirigentes sindicales Rafa Díez (LAB), José Elorrieta (ELA), los responsables de Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez o Pernando Barrena, los históricos dirigentes de HB Tasio Erkizia y José María Olarra, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, el dirigente de Aralar Mikel Basabe, así como Juan María Olano (Askatasuna) y Estanis Etxaburu (Etxerat).

Los participantes en la marcha corearon consignas a favor del traslado de los presos de ETA al País Vasco y de su puesta en libertad, así como otras similares pero referidas expresamente al recluso Iñaki de Juana Chaos, quien lleva dos meses en huelga de hambre para exigir su excarcelación al considerar que ya ha cumplido la pena a la que fue condenado.

La dirigente de la ilegalizada Batasuna y abogada de presos de ETA Jone Goirizelaia reivindicó el respeto de los derechos de los presos de ETA y opinó que el País Vasco no quiere que el Gobierno "siga utilizando a los presos" ni aplicándoles una "política de venganza", y menos aún en el actual contexto político.

Elorrieta, por su parte, aseguró que el Gobierno trata a los presos de ETA "como políticos" por el "castigo" y el "chantaje" que, a su juicio, sufren, y subrayó que el Foro de Ibaeta defiende los derechos humanos de los presos, para que éstos sepan cuándo serán excarcelados tras cumplir sus condenas y sean puestos en libertad si están enfermos.

"Hay mucha gente que tiene muchas expectativas respecto al proceso y aquí hay un punto crítico y humano, que es cómo están siendo tratados los presos", aseveró el dirigente de ELA.

Díez, por su parte, acusó a los gobiernos español y francés de aplicar a los presos una "política de chantaje, venganza y vulneración sistemática" de sus derechos y expresó la determinación del Foro de Ibaeta de batallar hasta que se corrija la situación de los reclusos de ETA.

Al término de la marcha, los convocantes leyeron un comunicado en euskera, francés y castellano en el que denunciaron la situación que viven los presos de ETA en los "ochenta 'guantánamos' de Francia y España ante el silencio cómplice, si no el aplauso, de la Unión Europea".

Tras mandar un caluroso saludo al etarra De Juana y a sus familiares, exigieron a los gobiernos francés y español que acaben con el "terror", la "amenaza" y el "chantaje" que, en su opinión, aplican a los presos, y que respeten la legislación en materia penitenciaria.
 
Campaña contra la moción europea de ETA
 
El PP ha decidido lanzar una ofensiva y "dar la batalla" para que su posición ante el llamado proceso de paz también sea conocido en Europa e intentar que no reciba un apoyo masivo la previsible votación que sobre el alto el fuego y el diálogo del Gobierno español con ETA se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo. Según explicaron a Europa Press fuentes populares, ya se están preparando cartas, reuniones con distintos grupos y miembros del Consejo y de la Comisión con este objetivo, además de una resolución.
 
Así, los parlamentarios del Grupo Popular en la Cámara europea Alejo Vidal Quadras y Pilar del Castillo están trabajando en la redacción de unas misivas que se remitirán a todos los miembros del Europarlamento y en las que se explicará, entre otras cosas, los motivos que llevaron al PP a oponerse a la celebración de un Pleno de estas características y su opinión sobre la tregua de la organización etarra, al entender que el sólo hecho de que se produzca ese debate ya legitima a la organización terrorista.
 
Además, el portavoz de los españoles en el Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, tiene previsto acudir a las reuniones que celebrarán otros partidos 'hermanos' como la CDU alemana y la UMP francesa antes del debate del día 25, a fin de hacerles conocer de primera mano la posición del principal partido de la oposición en España.
 
Pero Mayor Oreja también quiere reunirse con los socialistas franceses antes de que tenga lugar ese Pleno en Estrasburgo –dado que el proyecto que siempre ha defendido ETA sobre "Euskal Herría" atañe también a territorio galo y a su soberanía–, además de con miembros de otros grupos con menos representación en la Cámara europea para intentar recabar "el máximo número" de apoyos posibles. Los populares creen que, además de los apoyos del PPE, pueden conseguir el respaldo de otros grupos de la Cámara, hasta sumar una cifra próxima a los 300 escaños.
 
En esa "ofensiva informativa", el dirigente del PP también prevé reunirse con miembros de la Comisión y Consejo europeo y es probable que el líder del partido, Mariano Rajoy, aproveche una reunión del PPE días antes del polémico Pleno para hacer lo propio.
 
Los populares españoles preparan además una resolución en la que se recojan sus tesis sobre la tregua de ETA para el debate del día 25, y que sirva de alternativa a la que, a buen seguro, defenderán los socialistas. El PP es contrario a pactar una única resolución  y prefieren que se voten las dos.
 
Aunque ven muy difícil ganar esa votación, sin embargo quieren que se produzca para que se visualice la división de la Eurocámara en este asunto y que el Gobierno no pueda argumentar que su posición ha sido ratificada por unanimidad en Europa.
 
Mayor Oreja: "Lo terrible del debate es que ETA gana"
 
Por su lado, el portavoz de PP en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja, subrayó que "cada hora que pasa" considera que llevar el proceso de paz a la Cámara de la Unión Europea e internacionalizar de ese modo un supuesto conflicto es "un disparate mayor".
 
A su juicio, "lo terrible" de celebrar ese debate es que "pase lo que pase" y sea cual sea la votación resultante de las resoluciones, ETA resultará "ganadora" en cualquier caso. "ETA siempre gana por poder llevar este asunto a Europa –apuntó–. Ahora se trata de que no tenga éxito esa estrategia absurda de Zapatero".
 
En este contexto, recalcó que los 'populares' se disponen a "dar la batalla" hasta el final para intentar demostrar que "el Parlamento Europeo no sigue de manera unánime las directrices de Rodríguez Zapatero". "Preparamos una batalla organizada y sistemática para demostrar a los españoles que hay muchos europeos que piensan como el PP", agregó.
 
La dirección del PP ya abordó la estrategia a seguir en este debate tanto en la reunión de 'maitines' como en la reunión del Comité de Dirección Popular que celebró el pasado lunes. Tras esas reuniones, el secretario general del partido, Angel Acebes, se encargó de advertir públicamente que aprovecharían ese Pleno para intentar trasladar a Europa "la verdad" sobre lo que está aconteciendo en Europa.
 
Tras insistir en que los populares siempre se han opuesto a "internacionalizar" el "falso conflicto entre soberanías", tal y como ha venido demandando ETA a lo largo del tiempo, Acebes apuntó que los europarlamentarios tendrán que escuchar que en España sigue existiendo "terrorismo callejero", "extorsión" a los empresarios e, incluso, amenazas de terroristas a los jueces en los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios