Se espera que la nueva Ley del Cine se apruebe antes de fin de año, como indicó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el pasado Festival de San Sebastián. Los borradores que prepara el sector cinematográfico implican más desgravaciones fiscales para atraer más inversiones y la creación de una Agencia Estatal del Cine. Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de imponer tasas que graven los DVD, la licencia de doblaje de las películas a cualquier lengua oficial española o incluso el precio de las entradas de cine.
La Agencia Estatal del Cine y el Audiovisual tendría rango de Secretaría de Estado, y según los primeros borradores dependería del ministerio de Cultura y de los de Industria, Economía y Hacienda, Educación y Presidencia. Entre sus competencias estaría la distribución de fondos destinados al cine y la emisión de certificados que acrediten la independencia de las empresas de producción. Además, estaría encargada de la promoción internacional de las películas españolas.
La nueva Ley del Cine también quiere estructurar la calificación de películas por edades, por lo que se propondrá la creación de una comisión encargada de dicho menester de la que formen parte asociaciones de padres, educadores, psicólogos, representantes del mundo audiovisual, y los ministerios de Educación, Cultura, Asuntos Sociales, Justicia, así como la Oficina de Defensor del Menor.
Por último, el borrador que tiene la ministra de Cultura propone aumentar la inversión de las distintas cadenas en cine, que pasaría del actual 5% hasta un 12%, al que habría que añadir un 1% más en animación y otro 1% en documentales.