L D (Europa Press) El presidente del PP advirtió este viernes al Gobierno de que Batasuna "sólo se puede presentar a las elecciones si ETA deja las armas" y pidió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que persiga con "contundencia" a la formación ilegalizada y los actos de terrorismo callejero.
En el acto de presentación de Joaquín García Díez como candidato del PP a la Alcaldía de Lugo, Rajoy recordó que "la obligación del Gobierno es perseguir a ETA y a Batasuna" y lamentó que se dedique a "reunirse y a hablar" con la formación ilegalizada en vez de a "la batalla clara y contundente contra la kale borroka".
En ese mismo sentido, mostró su preocupación por la situación de Navarra y pidió al presidente del Gobierno "que tranquilice a los navarros y a los españoles", garantizando que no pactará "con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra y sea el País Vasco". "Me preocupa Navarra, porque se está hablando demasiado con Batasuna de Navarra", añadió, antes de enfatizar que no será el PP el que pacte con partidos, en referencia a Batasuna, que pretenden integrar la comunidad en el País Vasco. "Defenderé que Navarra sea Navarra y que Navarra sea España", enfatizó.
Por último sobre este respecto, Rajoy sentenció que él "no jugará con los navarros" y cerró así sus críticas a Zapatero sobre la lucha contra el terrorismo, "el tema que más preocupa a los españoles desde los últimos 30 años". En ese sentido, anunció que hablaría "poco" del Gobierno, "porque a estas alturas no merece la pena".
Propuestas
El presidente del PP también aprovechó su visita a Lugo para advertir al Ejecutivo de que "no se puede vivir de la inercia y la herencia siempre" y alertar de que la situación económica española puede complicarse. Así, aseveró que el Gobierno central "ha creado un lío descomunal en el sector eléctrico español" y esperó que no repercuta en el precio del gas, el butano o la electricidad.
"Es un tema no menor", avisó, antes de garantizar que él no permitirá que los socialistas "tengan la tentación de que los españoles paguen con la factura de la luz, la electricidad o el gas las chapuzas del Gobierno". También en materia económica, apuntó que los precios y las hipotecas suben y Zapatero "no hace nada".
Para solucionarlo, anunció que en este mismo año el PP presentará un "paquete de reformas económicas" que según él debería haber elaborado, presentado y "puesto ya en marcha" el Gobierno del PSOE. Asimismo, avanzó que la formación que preside presentará también una propuesta alternativa con más de cien iniciativas sobre inmigración -"mañana mismo"- y posteriormente otra sobre política económica.
"No quiero ganar porque estos sean muy malos, que lo son", señaló, para recordar que la inmigración es "el tema más importante que tiene planteado España y Europa". En esta materia, consideró que "no se puede hacer peor" que lo ha hecho el Gobierno y lamentó que hayamos sido "triturados por la UE".
En esa misma línea crítica con el Gobierno, denunció que "hace leyes que no le importan a nadie y no le afectan a nadie", entre las que citó la de memoria histórica y la alianza de civilizaciones. Frente a ello, situó al PP y subrayó la eficacia de su formación al frente de las tareas de gobierno. "La gente sabe cómo gobernamos", sentenció.