LD (EFE) El "oro negro" se ha abaratado en más del 26 por ciento desde la primera semana de agosto, cuando se vendía a niveles máximos superiores a los 78 dólares por barril. Este miércoles, los precios cayeron a menos de 58 dólares/barril, el nivel más bajo desde febrero pasado, aunque han repuntado luego hasta los umbrales de los 60 dólares. Esta situación ha despertado la inquietud de los productores.
El viernes, fuentes de la organización confirmaron que dos países, Venezuela y Nigeria, habían informado al secretariado sus respectivas decisiones "unilaterales" de recortar el nivel de su producción a partir del domingo (pasado), como medida para frenar el fuerte declive de los precios. Venezuela informó de una rebaja de su oferta en 50.000 barriles diarios (bd), y Nigeria entre 120.000 y 150.000 bd. "Ningún otro país se ha sumado hasta ahora" a esta estrategia, "o al menos, no lo ha comunicado a la organización", insistió el portavoz, quien por otro lado reiteró que la próxima reunión del Consejo de Ministro de la OPEP es la convocada para el 14 de diciembre próximo en Abuya. "No hay planes" para una reunión urgente anterior a esa fecha, asegura.
Según la información publicada hoy simultáneamente por Expansión y Financial Times, dos rotativos asociados, la mayoría de los socios de la OPEP se inclina por recortes voluntarios durante las próximas semanas, sin pactar un acuerdo formal, aunque éste podría ser sancionado finalmente en Abuya. El diario español destaca que el ministro de Petróleo de Kuwait, el jeque Ali al-Jarrah Sabah, aseguró que hay negociaciones entre los socios de la organización y que, "por ahora, el acuerdo es que los recortes voluntarios que están adoptando algunos países serán suficientes para calmar al mercado, al menos durante un tiempo".
La OPEP defendería un precio mínimo de entre 50 y 55 dólares para su crudo referencial, calculado en base a una mezcla de once calidades de petróleo, que suele venderse entre 3 y 6 dólares por debajo del Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI). Según informó hoy el secretariado de la organización, el barril (de 159 litros) de la "cesta-OPEP" se vendió en 54,19 dólares el miércoles, cuando añadió 79 centavos a la distancia que lo separa de su récord de 72,67 dólares alcanzado el pasado 8 de agosto.
En el mercado de futuros de Londres, el Intercontinental Exchange Futures (ICE), el barril de Brent (la referencia en Europa) subía ligeramente esta mañana, al cotizar a 59,34 dólares a las 9.49 GMT horas, sumando 12 centavos al valor del cierre de la sesión de ayer. El Petróleo Intermedio de Texas -referencia para Estados Unidos- se vendía a 59,50 dólares/barril a las 09.28 GMT en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde el miércoles terminó a 59,41 dólares.