(Libertad Digital) El presidente del PP calificó de "hecho sin precedentes" que un funcionario de la policía avisara a un etarra de que iba a ser detenido y que el jefe de la Policía Antiterrorista haya tenido que ser apartado del caso –en relación a Telesforo Rubio-. Para Rajoy, se trata de un hecho de "enorme gravedad" en un estado democrático como es España. También criticó que el ministro de Interior se niegue a comparecer para explicar lo sucedido mientras que "usted no ha dicho nada". "¿Es verdad?, ¿es mentira?, ¿qué opina sobre las investigaciones?, ¿qué opina de que se haya quitado al jefe de la lucha Antiterrorista?, y ¿por qué se callan?", preguntó Rajoy.
Zapatero coincidió con Rajoy en una cosa. "En efecto, España es una democracia y un Estado de Derecho", para a continuación ponerse como ejemplo "durante mi vida pública y ahora mucho más como presidente" en el respeto a las actuaciones judiciales. "Es una práctica muy conveniente en un Estado de Derecho democrático". El presidente se parapetó en la manida frase de "el Gobierno respeta la acutación de la justicia, colabora con la justicia y a quien corresponden las investigaciones es a la justicia y no al Gobierno" para no confirmar, desmentir ni dar ninguna explicación sobre este oscuro suceso en el que podría estar implicado el jefe se seguridad del PSOE, según una información de El Mundo y del sindicato Manos Limpias.
En su turno de réplica, Rajoy dijo que esperaba que el presidente estaría de acuerdo en que un policía avise a un etarra es "un escándalo". "No puede esconderse detrás de un juez, eso es una broma pesada", dijo. "Usted tiene un policía que avisa a una banda terrorista y dice que eso no le concierne. Eso es una vergüenza", acusó el presidente popular, que señaló que el "estruendoso silencio de Interior no es propio de un país democrático". En opinión del líder de la oposición, lo que está ocurriendo en Interior recuerda "a los peores tiempos del felipismo, con sus enredos, filtraciones, ocultismo sin asumir responsabilidades políticas". Rajoy exigió a Zapatero que explique si efectivamente se ha informado a un terrorista de una operación policial, por que "si no lo hace será un acto antidemocrático. Debe dar explicaciones, no esconderse detrás de un juez".
El presidente se reafirmó en su primera respuesta. "No se si usted tiene muy claro qué es una democracia", dijo a Rajoy. "No nos corresponde ni a usted ni a mi decir si ha habido o no un acto antijurídico. Es una actuación secreta de la justicia que a la justicia corresponde resolver".