(Libertad Digital) La visita de Tony Blair, que ha manifestado su apoyo al Gobierno en lo que llama "proceso de paz" , ha sido utilizada por Moncloa para buscar una legitimación internacional a las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo con los terroristas.
Pero Zapatero ha ido más allá al establecer un paralelismo entre el problema terrorista en España y el conflicto de Irlanda del Norte, obviando las diferencias de fondo que hacen incomparables ambas realidades. Zapatero ha dicho que ha recibido de Tony Blair "mucha información de lo que ha sido el proceso de paz en Irlanda y su experiencia me ha resultado muy útil". Además ha agradecido a Blair "el apoyo de su gobierno a un proceso siempre difícil y complicado".
Al ser preguntado por la situación e bloqueo en la negociación con ETA, Zapatero dijo que "el proceso de paz se inició hace seis meses, existen elementos positivos como vine diciendo los meses anteriores y el proceso de paz continúa, será complicado, con altibajos, pero llevamos más de tres años sin victimas mortales seis meses de alto el fuego". Para añadir a continuación que "desde la perspectiva de lo que el proceso Irlanda del Norte es positivo, como ha dicho Tony Blair vale la pena intentarlo".
Por su parte, Tony Blair, aunque dijo que no quería "entrar en política interna", dio un apoyo entusiasta al proceso de negociación con la banda terrorista, mostrando cierto desconocimiento del tema. El premier británico dijo que "nada de esto puede funcionar si uno no tiene una determinación muy paciente de tener éxito, y siempre merece la pena intentarlo aunque a veces es difícil".
A preguntas de los periodistas, Blair añadió que su "experiencia es que parece que hay un bloqueo, pero todo ello forma parte natural de este tipo de conflictos que llevan mucho tiempo, en los que ha muerto gente, pero si la gente aplica una determinación paciente entendiendo que a veces se avanza deprisa y a veces menos deprisa, incluso a veces parece que se ha parado, si uno emplea la creatividad y la imaginación se pueden alcanzar los objetivos".
Horas antes, Eduardo Zaplana, preguntado por la entrevista que han mantenido el presidente del Gobierno y el primer ministro británico para estudiar la marcha del llamado "proceso de paz" en el País Vasco, el portavoz popular consideró que no existe "el más mínimo paralelismo" entre el terrorismo de ETA y el conflicto de Irlanda del Norte. "Siempre hemos estado en contra de la internacionalización del proceso", advirtió Zaplana, quien recordó que en el caso del Ulster existía un enfrentamiento entre dos comunidades mientras que en el País Vasco, "siempre han matado los mismos, y los demócratas somos las víctimas de los asesinos".