L D (Europa Press) En un comunicado, Batasuna se refirió a la reunión mantenida este martes entre Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico, Tony Blair, y dijo que el Gobierno del PSOE debe superar su postura de "el pueblo vasco no decide, no es una nación, que lleva a alimentar permanentemente la noria del conflicto, y defender la postura absolutamente democrática de el pueblo vasco decide, es una nación". "Esa fue la clave de superación en Irlanda, y también en Euskal Herria, añadió.
El brazo político de ETA precisó que "el conflicto irlandés y el vasco tienen elementos en común y elementos diferentes". Así, añadió que "han tenido en común el problema nacional, la negación del derecho a decidir y la partición territorial".
Batasuna-ETA destacó que el pueblo irlandés "tiene reconocidos, tras la Declaración de Downing Street y el Acuerdo de Stormont, tanto el derecho de libre determinación como el de territorialidad, sobre los que han podido construir -con tadas las dificultades constatables a día de hoy-, un proceso de resolución democrático del conflicto".
"Desgraciadamente no es este nuestro caso, porque el Gobierno español y el partido que lo representa, el PSOE, tienen bloqueado, tras seis meses de alto el fuego permanente de ETA, el proceso de resolución del conflicto político", criticó.