En el escrito, el Gobierno regional destaca que "en ningún momento se ha planteado legalizar estas bandas por dos cuestiones fundamentales. La primera, por ser una banda que ha cometido delitos dentro de nuestra región, y segundo, porque los Tribunales de Justicia se plantean reconocer estas bandas como bandas organizadas".
Los Latin Kings, una de las principales bandas latinas implantadas en España, se constituyeron el pasado agosto en Cataluña como asociación legal reconocida por la Generalidad, después de que la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Gobierno catalán aprobara los estatutos del grupo.
Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña es el nombre bajo el que la banda presentó su reglamento, que la Generalidad aprobó después de más de dos meses de estudio, al no hallar ningún principio que pudiera ser contrario a las leyes vigentes en Cataluña y en España. De hecho, el director de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Josep María Lahosa dijo que su constitución como Asociación Cultural es "una vía de integración" a "la vida social, política y comunitaria de la ciudad". El edil destacó que a pesar de los asesinatos cometidos por los integrantes de estas bandas, éstos han iniciado "un proceso de adaptación a una nueva realidad, la barcelonesa, la catalana y la española".