(Libertad Digital) José María Aznar está en Lima, donde este lunes ha sido nombrado profesor honorario de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima. El galardón reconoce la gestión de José María Aznar durante sus ocho años de gobierno y los logros económicos registrados por España entre 1996 y 2004.
El presidente de la Fundación Faes ha señalado en su discurso que "una cierta izquierda, sin utopía y sin proyecto ideológico, decide emprender sin complejos el camino del relativismo, excusa para socavar los cimientos de la sociedad libre, y abrazar las causas radicales".
Para el expresidente del Gobierno señaló que "la expresión islamofascismo es correcta para designar a la ideología que mueve a los terroristas del 11-S, a los que han sembrado de sangre las calles de Estambul, Bagdad o Afganistán".
Ante el reto que supone que enfrentarse a este nuevo enemigo, Aznar cree que "es necesario ser firme en la defensa de nuestros valores de nuestra identidad" y "asumir que tenemos enemigos". Para Aznar señala que "debemos hacer es tener determinación para derrotar a esos enemigos. Utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Apoyando a los que defienden la libertad en países que la niegan a sus nacionales". Y señaló como ejemplo a "los millones de iraquíes y afganos que han desafiado las bombas de los fundamentalistas para ejercer sus derecho al voto y acudir a las urnas. Los disidentes cubanos que son perseguidos en su país por los últimos coletazos de una tiranía tan sangrienta como caduca. Los opositores iraníes. Quienes trabajan por la libertad de prensa e información en China. Quienes se empeñan en defender los derechos y las libertades de todos en Venezuela".
Aznar cree que "es importante unir y coaligar a los que amamos la libertad frente a los distintos enemigos que se ciernen sobre ella". Asimismo considera que "es importante no sólo exportar libertad, también prosperidad. La economía de mercado, la apertura, las instituciones, la confianza. Y creo firmemente que sólo hay un camino, porque no hay atajos para lograr el progreso económico. Asia está haciendo un avance espectacular. América Latina se puede sumar".
Según informa la fundación Faes, el próximo jueves, 5 de octubre, Aznar será investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Chile. Una distinción que se le concede en reconocimiento al mérito latinoamericano del ex presidente del Gobierno.