L D (EFE) Unos cuarenta inmigrantes indocumentados intentaron esta mañana saltar el vallado fronterizo en Melilla y cinco de ellos resultaron heridos en el asalto, por lo que fueron atendidos "por razones humanitarias", según informó el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, en rueda de prensa.
El asalto se produjo sobre las 6,40 horas y ninguno de los inmigrantes consiguió cruzar todo el entramado fronterizo, según el delegado que indicó que el grupo intentó un segundo asalto al vallado, que fue abortado por las fuerzas policiales marroquíes.
Todos los heridos presentaban lesiones leves, explicó el delegado, quien indicó que este hecho "no tiene nada que ver" con el asalto vivido en 2005 en la frontera melillense, cuando 700 inmigrantes intentaron acceder al territorio español, algo que consiguieron 300 de ellos, en un suceso en el que se registraron varios heridos.
Más en Almería
Por otro lado, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Almería interceptaron entre las 21,45 horas del domingo y las 07,15 horas de este lunes a 66 inmigrantes de origen magrebí, que viajaban en siete pateras, de las cuales una, con seis personas a bordo, volcó y sus ocupantes fueron rescatados por un pesquero.
Al rescate de los inmigrantes, diez varones en la primera patera, otros diez en la segunda, siete en la tercera y trece varones y una mujer en la cuarta, acudieron una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que remolcaron a los inmigrantes al puerto pesquero de la capital.
Los seis inmigrantes que viajaban en la embarcación, que volcó provocando la caída de tres de ellos al mar, fueron rescatados por la tripulación del pesquero, que se encuentra a la espera de la llegada de la embarcación de rescate Salvamar Denébola, que dará traslado a los inmigrantes a dependencias del puerto pesquero de la capital.
Además, este lunes por la tarde fueron localizadas otras tres pateras con más de un centenar de ocupantes en total en las costas de Granada. Todas están siendo interceptadas por embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil para trasladar a los inmigrantes a Motril.
En una de las tres embarcaciones viajan alrededor de 60 personas, mientras que otra, que será remolcada por la Guardia Civil, tiene unos 35 ocupantes, y aún se desconoce el número de los que viajan en la tercera
"Falta de rigor" y "efecto llamada"
El Gobierno balear criticó que la "falta de rigor" en el control de las fronteras y de una "política exterior clara" por parte del Gobierno central ha convertido a Baleares y a "cualquier región de la costa" española en "vulnerable" a la llegada de inmigrantes irregulares.
Así se expresó el director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez, antes de participar este domingo en la celebración del Día de la Independencia de Nigeria en Palma, tras la detención de tres argelinos que, supuestamente, entraron de manera irregular a Menorca a través de un barco abandonado hallado por la mañana en la costa.
Gómez, quien restó alarmismo a la noticia, ya que aún no está confirmada la relación de los detenidos con la embarcación abandonada ni si su destino final era Menorca, se mostró convencido de que la entrada irregular de extranjeros en España es fruto del "efecto llamada" que promueve la política del Gobierno.