L D (Europa Press) Todos los escoltas privados de País Vasco disponen de un teléfono móvil o un busca por medio del cual la Consejería de Interior del Gobierno vasco se comunica con ellos. Tanto el jueves, como este viernes, los escoltas privados han recibido en esos terminales mensajes de texto para que extremen las medidas de seguridad con contravigilancias o cambios de itinerarios de sus protegidos.
Uno de los mensajes recibidos este viernes por los escoltas dice: "Atención: extremen precauciones en CV. Requisa de vehículos inmediaciones domicilio VIP". "CV" son las iniciales utilizadas para contravigilancia y con "VIP" se hace referencia al protegido. Otro de los mensajes recoge: "Atención: alterar sistemáticamente rutas en los desplazamientos y extremar precauciones en el servicio y medidas de autoprotección".
Las fuentes consultadas explicaron que hace varios meses que los escoltas no recibían mensajes de la Consejería de Interior en este sentido, aunque los últimos "sms" de advertencia llegaron después de que la organización terrorista declarase un alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2006, hace poco más de seis meses. Según las fuentes consultadas, miembros de las Fuerzas de Seguridad que ejercen tareas de escolta han recibido la advertencia de que extremen la seguridad por sus cauces internos habituales.
Antes, en junio de 2005, ETA anunció en el diario "Gara" un cese de atentados contra los cargos electos de los partidos políticos. En ese comunicado, la banda terrorista consideraba roto el Pacto Antiterrorista y aconsejaba al Gobierno del PSOE que se alejase de las "cenizas" del acuerdo que firmó en 2000 con el Partido Popular.
1.200 protegidos en la comunidad vasca
De las más de 5.000 personas que tienen asignada escolta en España, un total de 1.200 viven en Euskadi, la mayoría son concejales del PP y el PSOE. Este elevado número de amenazados provocó que a los policías, guardias civiles y ertzainas que prestan labores de escolta se tuvieran que sumar otros profesionales de la empresa privada.
Según fuentes del sector de las empresas de seguridad, en el País Vasco trabajan 1.800 escoltas privados y otros 750 lo hacen en Navarra. Cada protegido lleva, al menos, dos escoltas. La protección de los amenazados, ya corra a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza o empresas privadas está financiada a partes iguales por los Gobiernos central y vasco.