L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo en una declaración en el Congreso que la celebración del debate sobre la negociación con ETA el próximo 25 de octubre en Estrasburgo supone una "ruptura radical de lo hecho por el Gobierno español hasta ahora". "Que lo haya propuesto el PSOE es un enorme error. Y mi partido no puede aceptar esto". "Aquí", dijo, "no hay ningún conflicto. Aquí hay unos señores que privan a los demás de su libertad". "Lo de hoy es enorme error", insistió.
"La propuesta del PPE es que no se celebre" este debate, dijo Rajoy al referirse a la postura del PP en Europa, cuyo presidente del grupo parlamentario sugirió que el debate se celebrar en noviembre. "El parlamento europeo no tiene que debatir sobre unos terroristas como no sea para condenar el terrorismo" porque supone "darle la razón" a Batasuna-ETA. "No hay que internacionalizar nada", señaló, "es un problema del Gobierno español".
"La decisión se ha tomado por mayoría porque PSOE ha llevado allí el debate, presionado por Batasuna-ETA", insistió. Para Rajoy, "es una decisión disparatada del grupo socialista". Vaticinó también que, aunque "este error es gravísimo", el "asunto más importante de los próximos meses" será la legalización de Batasuna. "Esa es la piedra de toque del Gobierno, la verdadera", dijo.
Mayor Oreja lo califica de "error histórico"
Momentos antes, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo que le "parece un disparate que traigamos al Parlamento Europeo un debate de estas características, porque ETA ha hecho siempre de la internacionalización del llamado 'problema vasco' un objetivo prioritario, y más en la última época. Esto es una manera de dar una satisfacción política a Batasuna", dijo. Criticó además que el debate se celebre "justo el mismo mes en que Batasuna lo había anunciado".
"Es un debate que constituye un error político y un error histórico", continuó, antes de anunciar que si finalmente se decide que la Eurocámara vote una resolución de apoyo al Gobierno español "habrá una moción alternativa del PPE". En todo caso, su intención es "minorizar el debate" porque "cuanto más amplio e importante sea mayor satisfacción damos a ETA".
Mayor Oreja insistió en que "el Partido Popular Europeo mantiene la misma posición que el PP español" sobre este tema, y señaló que durante el debate no habrá ninguna "fractura" en el interior de su grupo aunque podrían producirse en otros. En este sentido, defendió la actuación de su jefe de filas, Hans-Gert Poettering, de haber pedido que al menos el debate se aplazara a noviembre para que Batasuna no marcara la agenda.
"Estamos a favor de una discusión en noviembre"
Se refería a las declaraciones de Poettering momentos antes de asistir a la conferencia de presidentes de grupos políticos que debía decidir la fecha del debate. El líder popular dijo que "si el Parlamento Europeo quiere discutirlo, es normal. Pero nosotros pensamos que no vamos a aceptar octubre porque es cuando ha propuesto Batasuna. Estamos a favor de una discusión en noviembre, pero habrá que ver la mayoría".
"Creo que no es aceptable que sea Batasuna la que haya propuesto octubre y que nosotros tengamos que seguir propuestas de Batasuna. Nuestro grupo piensa que noviembre es más aceptable", señaló Poettering cuando entraba a la reunión. Se refería a que el dirigente de Batasuna-ETA, Joseba Álvarez, aseguró el pasado día 13 en San Sebastián que el debate en la Eurocámara sería en octubre.
Según fuentes populares consultadas por Libertad Digital, el grupo popular europeo comparte ese rechazo al debate sobre el proceso abierto por Zapatero. Pero, ante la minoría que el PP tenía en esa reunión que hacía, según dicen, imposible que se evitara su celebración, intentaron que, al menos, el debate se aplazara hasta noviembre. Según informaron, su postura no fue escuchada y, finalmente, el debate sobre la negociación con ETA tendrá lugar el 25 de octubre.
La discusión se iniciará con una pregunta oral del líder de los socialistas, Martin Schulz, para que se pronuncien sobre el proceso tanto la Comisión Europea como la presidencia finlandesa. Aunque el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Unión por la Europa de las Naciones pidieron que se retrasara hasta noviembre, finalmente, triunfó la propuesta de los socialistas para que la discusión tuviera lugar en octubre, según informaron fuentes parlamentarias. Schulz dijo a la salida de la reunión que el debate debe celebrarse "lo antes posible porque cualquier retraso es inútil". "El proceso está en marcha en España, toda España discute", señaló.