(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital, el Estatuto del Emigrante, que acaba de aprobarse en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, recoge en su artículo 24 que "el Estado en coordinación con las Comunidades Autónomas promoverá la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural española del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico en el exterior". Además, en el artículo 4 se ha sustituido el término España por el de "Estado español".
Estas modificaciones han sido posibles gracias a la aprobación de una enmienda del BNG y otra de ERC. El único partido político que se opuso fue el PP, mientras que el PSOE votó a favor del cambio en la redacción original hecha por el Gobierno. Los socialistas se han referido a este hecho como una "metedura de pata", según fuentes populares. Pero el portavoz del PP en la comisión parlamentaria, Miguel Barrachina, ha dicho, en declaraciones a Libertad Digital, que esto demuestra el "sometimiento voluntario" del PSOE frente a los nacionalistas. "No es un chantaje", dijo, "tenían nuestro respaldo" por lo que podrían haberse opuesto a este cambio.
La "derogación de la Constitución" en el Congreso
La "depuración nacionalista" que, a su juicio, supone estos cambios, se debe a que lo que está en vigor es el Estatuto catalán. En el Parlamento, según Barrachina, se ha escenificado la "derogación de la Constitución". El diputado ha recordado que el preámbulo de la norma catalana recogía en el preámbulo que los catalanes "se sienten como nación". Pero ahora, se ha aprobado "en el Congreso, por primera vez en la Historia", que España es un Estado plurinacional, un hecho que Barrachina ha calificado de "peligroso".