(Libertad Digital) Las fugas, que al principio se producían en pequeños grupos, comenzaron el 17 de septiembre en el centro de Las Raíces. Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía, ha declarado a Telemadrid que “si no se escapan más es porque no quieren, porque el Ministerio del Interior no hace nada para evitarlo y ha ordenado que las fugas no consten por escrito”.
Las imágenes a las que ha tenido acceso Telemadrid muestran la presencia de menores, entre ellos un niño de tan sólo siete años, internados en los centros. Las condiciones higiénicas de los ingresados son nefastas. Rodrigo Gavilán señala que “ni los inmigrantes ni los policías que les vigilan han sido vacunados y los internos no reciben visitas médicas”. El hacinamiento queda patente en las imágenes, mostradas por Telemadrid, de centros como Las Raíces, el Matorral, Fuerte Ventura y Hoya Fría.
Este sindicato ya advirtió a Rubalcaba del peligro de fugas en los centros de internamiento ante la falta de efectivos. La CEP denunció el sábado a El Mundo que los refuerzos prometidos por el ministro no han llegado. "No han venido 450 policías, vienen de 15 en 15, pero no se quedan en las islas, sino que regresan a sus destinos".
Este sindicato también ha denunciado que muchos de los inmigrantes tienen enfermedades infecciosas.
El Centro Canario-CCN alertó este lunes en Telemadrid sobre el 'efecto huida' que se está produciendo en los distintos centros de retención del Archipiélago debido a la masificación, a las escasas medidas de seguridad de las instalaciones y a la "poca discreción" del Gobierno en el anuncio de los convenios de repatriación firmados con los países emisores.