L D (EFE) En un comunicado, recogido en la página web Euskalherria.info, las juventudes de Batasuna-ETA, ilegalizadas por formar parte de la estructura política de ETA, afirman que, "si la libertad para Euskal Herria está más cerca, es gracias a los frutos de la lucha de los gudaris y, por ello, mañana es también una día para la lucha". De este modo, la organización juvenil proetarra insiste en llamar al entorno de la banda a asistir a los nuevos actos de homenaje a los terroristas muertos en las localidades vascas y navarras donde se organicen.
Según señalan, mediante la lucha, "Euskal Herria ha llegado hasta hoy y es la única llave para dar pasos hacia la independencia". Tras asegurar que, "en adelante, habrá que trabajar en la lucha", apunta que ésta se ha utilizado "en favor de la libertad de Euskal Herria" y es "lo que ha hecho fracasar las estrategias de represión de los Estados español y francés". "Por ello es posible lograr la territorialidad de Euskal Herria y su autodeterminación", apuntan.
Por último, manifiestan que, "para que este proceso democrático siga adelante, es necesario el empuje de la fuerza y la presión del pueblo". "La lucha de los gudaris ha abierto las puertas a la libertad y en ese mismo camino deberemos trabajar y luchar en adelante porque sólo el camino de la lucha alumbrará la libertad para Euskal Herria", concluye. Es decir, que los cachorros de ETA afirman que el uso del terrorismo es lo que ha conseguido llegar al proceso de negociación con Zapatero.