El portavoz y secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, condenó el ataque perpetrado contra la sede socialista alavesa y afirmó que quienes realizan actos de violencia callejera "sólo añaden obstáculos y dificultades al proceso de paz". En declaraciones a EFE, Ares aseguró que "no habrá diálogo político hasta que la violencia haya desaparecido" y advirtió que "quienes cometen este tipos de acciones violentas no conseguirán nada, no van a doblegar al Partido Socialista, que mantiene la firmeza democrática".
"Queremos acabar definitivamente con la violencia y conseguir la paz, pero desde el Estado de Derecho, sobre bases sólidas y posiciones conocidas por los ciudadanos", añadió. El portavoz del PSE-EE y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE reiteró que los actos de violencia callejera, las amenazas y las coacciones son "palos en la rueda" en el llamado proceso de paz. Ares señaló que si el entorno de ETA quiere hacer política "deberá respetar las reglas de juego y rechazar el uso de la violencia como instrumento para la política".
La dificultad de "convencer" a ETA y a Zapatero
Mientras, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, dijo en declaraciones a Onda Cero, emisora que también ha sufrido recientemente el ataque de los proetarras, que las amenazas de los encapuchados de ETA serían suficiente "en cualquier otro país democrático" para "romper cualquier proceso de negociación y decir hasta aquí hemos llegado". A su juicio, PSOE y PP deben volver al consenso en política antiterrorista e "ir a por ETA".
Apuntó sin embargo que el Gobierno de España "está imbuido de algo absolutamente falso" como el "intentar pasar a la Historia como el que ha acabado con el terrorismo", y "eso es muy difícil sacarlo de la mente de quien tiene ese pensamiento muy interiorizado". "Es muy difícil convencer al presidente del Gobierno de que ETA no va a renunciar bajo ningún concepto ni a la autodeterminación ni a Navarra", dijo. En su opinión, los terroristas "no van a conformarse" con la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos.
La independencia y Navarra han sido los argumentos "que le han servido para matar durante tantos años", y "eso el presidente Zapatero no puede darlo, al menos por ahora, al menos hasta las elecciones", indicó. Según Miguel Sanz "después de las elecciones, en virtud de los resultados, tendrían mecanismos para ir aproximándose a ese objetivo", y citó como ejemplos la creación de un órgano común entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca o la activación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que posibilita la unificación por referéndum.