(Libertad Digital) En una rueda de prensa desde Génova, Ángel Acebes se ha preguntado "dónde estaba el Gobierno" este fin de semana "que no se enteró de un acto público que se celebra cada año", en relación al homenaje al soldado vasco. "Es dramático que el Estado de Derecho sea capaz de evitar" las "amenazas y chulerías de los sicarios del hacha y serpiente", dijo en relación a los etarras.
Para Acebes, esto es una "evidencia" de dos años del Gobierno de Zapatero. "Dice que será firme", recordó, "pero lo que está a la vista es que su política es de debilidad ante la banda". "El Gobierno", continuó, "ha desactivado y debilitado el Estado frente al chantaje de ETA". "Hemos retrocedido en firmeza, ha habido debilidad", dijo, antes de citar hechos como la presencia del PCTV en el Parlamento Vasco, la destitución de Fungairiño o la falta de firmeza de Conde Pumpido.
Como último episodio, nombró la frase del ministro de Justicia "llamando violencia social lo que el Código legal tipifica como terrorismo", en relación a los ataques de terrorismo callejero en el País Vasco. Y criticó "el empeño de Zapatero de mantener la hoja de ruta en contradicción con su propio compromiso con los españoles".
Las cinco cosas que debería decir Zapatero
Según dijo, "el resultado de estos años de Gobierno" es "una ETA más fuerte ante un Estado más débil", y añadió que este fin de semana se ha visto "con meridiana claridad". "El siguiente paso es la legalización", advirtió. Eso "es lo que el Gobierno de ninguna manera puede aceptar".
"Hay que buscar la derrota definitiva de ETA", esa es "la única garantía de que no tendremos que volver a presenciar ese acto", manifestó Acebes. A su juicio, "firmeza es perseguir todo el terrorismo urbano, luchar contra la extorsión" y "hacer política de Estado y un frente democrático contra los terroristas". Si Zapatero "de verdad quiere ser firme, que se deje de palabrería hueca y diga cinco cosas ya", afirmó, antes de dar las cinco pautas.
En su opinión, debería decir que "no se va a legalizar Batasuna" y que "no se va a constituir la mesa de partidos". Además, debe ordenar "a la Fiscalía y la Policía que recuperen la capacidad de acción de hace dos años" y "perseguir todas las actuaciones de ETA-Batasuna, desde "ruedas de prensa" hasta "los tiros de los encapuchados". Además, le exigió que diga que "no va a haber más negociación ni más compromisos ni encuentros" con los terroristas. Como quinto punto, pidió el "fin de la opacidad y la condescendencia" del Ejecutivo frente al terrorismo callejero. Que "deje de disimular y cuente a los españoles la realidad, que es una estrategia de ETA para forzar objetivos políticos", denunció.