LD (Agencias) El presidente no se ha inmutado por los disparos al aire y el exhibicionismo de los matones de ETA en un acto público en el País Vasco. Tampoco por el mensaje que leyeron en nombre de la banda, más desafiante y violento que nunca. ETA anuncia que la "lucha es el presente y el futuro" y reafirma su compromiso de "seguir empuñando las armas firmemente hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herría".
José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho en un acto electoralista en Barcelona que los terroristas "tienen que saber que las reglas están claras: legalidad y paz".
"Desde aquí les digo a quienes se reconocen como izquierda abertzale que hagan sólo política y nada más que política. Que sepan que la democracia es ante todo la paz y el respeto a quien no piensa como uno", advirtió el presidente del Gobierno.
Zapatero ha insistido en su célebre declaración retórica de que "el fin de la violencia no tiene precio político", a pesar de que la exhibición impune de etarras y proetarras haciendo apología del terrorismo, la persistencia del terrorismo callejero o la reunión de Batasuna-ETA con el PSOE constituyen elocuentes signos de que ETA no está dispuesta a esperar por la negociación y se considera capaz de asaltar cualquier precio político que se proponga.
Mariano Rajoy: "La situación no ha cambiado"
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, apuntó, sobre el mensaje de ETA leído ayer en un homenaje con motivo del 'Gudari Eguna', que la situación "no ha cambiado" y la banda "sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles".
Durante su intervención en la clausura del XII Congreso de Nuevas Generaciones del PP, Rajoy acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber cumplido compromisos como el Pacto Antiterrorista, el "instrumento más útil" que se ha aprobado, a su entender, para combatir al terrorismo.
Al hilo de estas afirmaciones, hizo referencia al mensaje lanzado ayer en Aritxulegi (Guipúzcoa) por la banda terrorista, al asegurar que "no ha dicho nada nuevo, no ha cambiado, sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles".
Por ello, Rajoy exigió al Gobierno central "volver ya" al Pacto Antiterrorista, al tiempo que resaltó que "no se puede legalizar a Batasuna mientras ETA no deje de matar, porque habrían ganado". "Hay que aplicar la Ley, esto es un Estado de derecho y no se puede negociar nada con los terroristas", subrayó.
El presidente nacional del PP se refería con estas declaraciones al mensaje de ETA en el que señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y expresa su compromiso por "seguir luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria", según recogen este domingo los diarios Gara y Berria.