L D (EFE) El dirigente socialista aseguró que cuando se abordó el proceso de paz, tras el anuncio del "alto el fuego" de ETA, el PSOE sabía que el camino iba a ser "duro, difícil y largo" y que "no iba a estar exento de dificultades". "Somos conscientes de ello, tenemos que superar las dificultades en el objetivo de acabar, de una vez por todas, con el terrorismo, y yo estoy seguro de que lo vamos a conseguir", explicó Blanco, quien añadió que "no hay que tener impaciencia ni ansiedad, que no son buenas consejeras, y tampoco dejarse arrastrar por lo coyuntural y tener una perspectiva más de futuro".
Pese a los últimos ataques del terrorismo callejero, se mostró "todavía muy optimista" respecto al proceso de paz y opinó que "hay espacio para el entendimiento y para el acuerdo, para el fin de la violencia, respetando las reglas del juego y sin pagar ningún precio político". Blanco destacó que la legalización de un partido se hace cumpliendo con la ley y que no se trata de una "decisión arbitraria de un Gobierno", sino que quien lleva a cabo la ilegalización, "en todo caso, es la justicia". Así, advirtió a Batasuna de que si quiere participar de la vía democrática "lo que tiene que hacer es cumplir con la ley" y subrayó que los socialistas han reiterado este principio "desde el primer momento", por lo que "no hay engaño posible".
La información publicada este jueves por El Correo, que cita distintas fuentes, indica que ETA pretende que se ponga en marcha cuanto antes una mesa de partidos, "aunque previamente deba contar con la certeza de que ha sido resuelto el problema de la legalización de Batasuna", y que la iniciativa parta del Gobierno y de los socialistas.