L D (EFE) Un grupo de 69 inmigrantes de origen magrebí son los que finalmente fueron rescatados este miércoles cuando navegaban en una embarcación neumática a unas 25 millas al sur de Málaga, de los que dos tuvieron que ser trasladados al hospital, aunque en principio no se debió a nada grave. Según informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, 67 de los integrantes del grupo son varones y dos mujeres, no hay datos de que haya menores entre ellos y todos llegaron al Puerto de la capital malagueña hacia las 14.00 horas, tras lo que se procede a los trámites de su identificación.
Los inmigrantes fueron rescatados por la embarcación "Salvamar Vega" de Salvamento Marítimo con base en Málaga después de que la neumática fuera avistada por un buque mercante hacia las 9.30 horas. Un barco de la Guardia Civil también intervino en el rescate y un equipo de emergencia de la Cruz Roja esperó la llegada a tierra de los inmigrantes para prestarles asistencia.
Mientras, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, confió en extrapolar el modelo de cooperación hispano-marroquí en materia de inmigración a Senegal y también que "en poco tiempo" se puedan atajar los flujos migratorios ilegales desde el Africa subsahariana, sobre todo procedentes de Senegal. Los inmigrantes fueron rescatados por la embarcación "Salvamar Vega" de Salvamento Marítimo con base en Málaga después de que la neumática fuera avistada por un buque mercante hacia las 9.30 horas. Un barco de la Guardia Civil también intervino en el rescate y un equipo de emergencia de la Cruz Roja esperó la llegada a tierra de los inmigrantes para prestarles asistencia.
Respecto a la llegada este martes de una veintena de pateras a las costas andaluzas, la secretaria de Estado subrayó que la cooperación con Marruecos "no sólo no está funcionando sino que funciona de forma excelente", y afirmó que "todas las personas que llegan a las costas mediterráneas procedentes de Marruecos, de origen magrebí, son devueltas en pocas horas". Recordó que el año pasado por esta época, tras unos meses en los que hubo un descenso del 50 por ciento de pateras en el Estrecho, en estas fechas se registró un repunte a consecuencia de los "últimos coletazos del buen tiempo".