L D (Europa Press) "Yo creo que en este momento lo que hay que hacer es debatir las propuestas que ha presentado el PP tanto para España como para Europa y creo que esa puede ser una buena base para una política de inmigración razonable", dijo Rajoy en rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de un pacto de Estado sobre inmigración, tras reunirse con el grupo popular en el Parlamento Europeo para presentar sus propuestas. "Por el hecho de que las plantee el PP el Gobierno no debe negarse a considerarlas, porque son propuestas razonadas, estudiadas, ya se trabajaron en su día y van a tener una acogida muy importante en Europa (...) Espero que el Gobierno se sume a esto y sea muy activo en Europa", añadió. Lamentó además que Zapatero no haya ido personalmente a Senegal o que no haya tenido una postura más dura en las cumbres europeas.
Rajoy presentará este miércoles al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, las medidas que, a su juicio, debería tomar la UE para luchar contra la inmigración ilegal. En su opinión, los objetivos deben ser dos: construir una política común en materia de inmigración y convertir este asunto en una prioridad en las relaciones exteriores de la UE. "A aquellos países que colaboren con la UE en la lucha contra la inmigración ilegal, se les debe primar en la ayuda al desarrollo, se les deben incrementar las ayudas y deben tener un trato preferente al de otros países que se niegan a cooperar con la UE", explicó el presidente del PP, que reclamó además "ayuda económica, asistencia técnica y medios materiales" para que los países de origen combatan la inmigración.
También solicitó a Bruselas que firme más acuerdos de readmisión porque serán "más eficaces" que los que pacta España en solitario, y que todos los acuerdos de asociación de la UE con países terceros "incluyan una cláusula de gestión de flujos migratorios y sobre la readmisión obligatoria de inmigrantes ilegales". Por lo que se refiere a la política común de inmigración, Rajoy defendió de nuevo que la UE prohíba las regularizaciones extraordinarias, o al menos establezca un "marco jurídico común" con requisitos compartidos porque de lo contrario "la gente siempre va a aquellos países donde es más fácil la regularización".
"Los inmigrantes deben tener los mismos derechos en todos los países, los mismos deberes, las mismas obligaciones, los requisitos de expulsión deben ser los mismos, los requisitos de admisión deben ser los mismos, el derecho a la reagrupación familiar debe ser igual", destacó el líder del PP, que defendió además "estructuras administrativas homogéneas" en los Estados miembros para tratar con la inmigración, de manera que no dependa en unos países de Interior y en otros de Trabajo.
Rajoy abogó por más cooperación entre los Estados miembros y por reforzar las capacidades de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX), que "en estos momentos, al menos en Canarias, no funciona". También defendió coordinar los controles en las fronteras marítimas y crear patrullas y equipos mixtos en los controles fronterizos. "Estas son propuestas muy razonables que debe asumir la Unión Europea si de verdad quiere ser útil y abordar los problemas que más le importan al conjunto de los ciudadanos", concluyó.