L D (Agencias) Este miércoles han comparecido en el Congreso los portavoces del PSOE y los seis grupos minoritarios de la oposición (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto) para hacer pública una alianza que ya escenificaron este martes en el Congreso: su compromiso de vetar cualquier iniciativa del PP encaminada a saber qué ocurrió de verdad en el 11-M. Dicen que este partido lo que hace es “emponzoñar" en el Parlamento la investigación policial y judicial de los atentados del 11 de marzo de 2004.
Como bien ha recordado este miércoles el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, la actitud de López Garrido resulta muy distante de la que exhibía desde Izquierda Unida cuando pedía cuentas al entonces presidente González a cuenta de los GAL. Entonces criticaba que el Gobierno obstaculizara la investigación y no fuera trasparente además de insistir continuamente en que la guerra sucia contra ETA apuntaba directamente a la responsabilidad del propio Felipe González.
La alianza no tiene precedentes en la vida parlamentaria española y resulta inexplicable si se tiene en cuenta que ni siquiera se ha celebrado el juicio por el peor atentado terrorista sufrido en nuestro país. Ante una instrucción repleta de irregularidades, los grupos que suscriben esta censura al mayor partido de la oposición cierran cualquier posibilidad de que se pidan explicaciones al Gobierno en caso de precisarse. No hay que olvidar que el partido que reclama datos al Ejecutivo es la segunda fuerza política del Parlamento español y que el veto a la última interpelación parlamentaria sólo se consiguió con cuarenta votos de diferencia.
Diego López Garrido dijo que "lo que puedan decir los medios es absolutamente libre", pero "la pretensión del PP de poner en el punto de mira a las instituciones" no "lo quieren admitir los grupos parlamentarios". Según el socialista, "siempre que el PP quiera plantear esto, porque tiene una estrategia de contaminar al parlamento sobre esta cuestión, no vamos a dejarnos manipular". Y continuó: "Por eso hemos decidido no meternos en esta confusión".
López Garrido insistió en que ni su grupo ni el resto van "a permitir que el PP lance al parlamento español, que tiene cosas más útiles que hacer, en una cosa que atenta contra la dignidad parlamentaria".