(Libertad Digital) Según publica este martes el diario El Mundo, sus revelaciones sobre el tipo de explosivos que se usaron para cometer la masacre del 11-M aparecieron en sus páginas el 11 de julio mientras que según fuentes de la investigación, la quema del zulo donde presuntamente los terroristas escondieron la dinamita ocurrió entre los días 17 y 28 de julio.
La polémica se generó cuando el diario de Pedro J. Ramírez informó de que la declaración del máximo responsable de los Tedax a la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso hacía imposible concluir que el explosivo encontrado en el lugar de los atentados era Goma 2 ECO. Juan Jesús Sánchez Manzano dijo que se habían encontrado rastros de nitroglicerina en los trenes, un componente que no forma parte de la Goma 2 ECO. Por esas fechas, la inspectora de los Tedax que el 11-M elaboró los informes preliminares sobre los explosivos dijo ante el juez Juan del Olmo que no pudo determinar qué tipo de dinamita explotó en los trenes al no haber podido extraerse una muestra de entidad suficiente para poder estudiar su composición.
En el informe pericial conjunto sobre explosivos elaborado en junio de 2005 por expertos de la Guardia Civil y de los Tedax se informó también de los restos encontrados en dicho zulo: "En las paredes de poliespán se detectó la presencia de nitroglicol y nitrato amónico, componentes habituales de las dinamitas". Sin embargo, ahora es imposible volver a hacer un análisis del supuesto escondite de los explosivos ya que fue carbonizado poco después de las revelaciones de El Mundo.